El aceite oliva recoge nuevas subidas de precios pero a costa de caer la actividad comercial

0
454

Ginés Mena / Efeagro

El mercado del aceite de oliva en origen se apunta nuevas subidas durante la última semana, aunque a costa de menos actividad comercial, lo que contrasta con las buenas salidas durante el último mes, que han aligerado los stocks.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge 49 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras, del 11 al 17 de junio, por 2.940 toneladas solamente frente a las más de 9.500 t de una semana antes, y unos precios medios que pasan de 2,94 a 2,96 euros/kg.

Los vírgenes extra ganan un 0,83 % semanal, hasta 3,03 euros/kg; los vírgenes remontan un 0,93%, hasta 2,92 euros/kg, y los lampantes avanzan otro 0,49 % y se quedan ya a 2,82 euros por kilo.

El precio del aceite vuelve a subir en junio en todas las categorías hasta sobrepasar los tres euros por kilo


El precio del aceite vuelve a subir en la semana del 11 al 17 de junio en todas las categorías, tanto en el caso del Picual de Jaén como a nivel nacional y, por ejemplo, el virgen extra supera la barrera de los tres euros por kilo de aceite, según también constatan desde los servicios técnicos de Asaja en su último informe.

Los analistas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía refieren, en similar sentido -con datos del 4 al 10 de junio de 2016-, el “descenso acusado” de los volúmenes comercializados de aceite de oliva en esta Comunidad, con precios al alza en los vírgenes extra y en los vírgenes, y “sin tendencia clara” en las cotizaciones de los lampantes.

Este viernes 17, los agentes comerciales salían a comprar vírgenes extra desde 2,942 euros/kg; vírgenes desde 2,893 y lampantes desde 2,832 euros/kg, según las almazaras de Infaoliva.

Las organizaciones agrarias españolas se congratulan de las importantes salidas de aceite al mercado en mayo, octavo mes de la actual campaña de comercialización, ya que se vendieron 121.000 toneladas, la mayoría procedentes de las almazaras.

preocupan las ofertas agresivas de aceites “low cost” en los lineales de algunas cadenas de supermercados


En el lado negativo, ven con preocupación las ofertas agresivas de aceites “low cost” en los lineales de algunas cadenas de supermercados, que ya han denunciado por posible “venta a pérdidas”.

ACEITE OLIVA VENTA PERDIDA DIAPor mercados de referencia, el virgen extra se pagaba del 6 al 12 de junio a 297,50 euros/100 kg en Badajoz; 293 en Ciudad Real; 300,30 en Córdoba; 296,63 en Granada; 296,75 en Málaga; 305 en Sevilla; 310 en Tarragona y 295 euros/100 kg en Toledo, con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El aceite de orujo crudo desciende el 0,71 % en el período y se sitúa en 98,44 euros/100 kg, de acuerdo con la misma fuente. El girasol refinado también se devalúa el -0,39 % y se queda, de esta forma, en 84,17 euros/100 kg.

En el mercado internacional, suben o se mantienen los precios, si bien el virgen extra español es el más bajo de todos, inferior al valor del producto en Italia, Grecia o Túnez.

En Italia, los vírgenes extra se sitúan en 3,62 euros/kg entre el 6 y el 12 de junio; 2,45 los lampantes y 2,88 los vírgenes, con datos de Ismea, mientras que en Grecia van de los 2,28 a los 3,22 euros. Por lo que respecta a Túnez, los aceites de mayor calidad -biológicos y extra vírgenes- rondan los 3,08-3,55 euros/kg y los lampantes se pagan en origen a 2,73 euros/kg, según Ismea.

el consumo en los hogares españoles ha subido un 20%

Sobre la tendencia del consumo, el Ministerio ha dado a conocer hace sólo unos días su último Panel, en el que informa de que los hogares españoles han gastado 1.311,96 millones de euros en la compra de aceites de oliva durante el último año móvil, hasta febrero de 2016, un +20% interanual. Los españoles compraron 377,67 millones de litros de esta categoría en el citado período, un -5,2 % interanual.

A nivel agronómico, los operadores están muy pendientes de la evolución de los olivares de Andalucía, primera productora mundial.

Los técnicos de la Consejería andaluza recuerdan que, entre las labores propias de estos días, los agricultores utilizan gradas de púas de labor superficial para “dar polvo al olivo”.

Eliminan, así, las malas hierbas de las fincas, “tapan” las grietas del terreno y, a la vez, levantan una nube de polvo que cubre en parte las hojas del olivo, lo que permitirá disminuir la “evapotranspiración” del árbol durante el tórrido verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here