La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor ha decidido echar un pulso a Azucarera y su propuesta de rebajar los precios de la remolacha, acordado este miércoles 5 mantener el apoyo del cultivo remolachero más allá de 2020, “mientras se prorrogue la actual PAC”, para lo que se complementarán las ayudas al socio que, “como mínimo”, seguirá percibiendo 42 euros por tonelada de remolacha entregada en la cooperativa vallisoletana.

Según ha explicado el presidente de Acor, Carlos Rico, ante el actual contexto político europeo que impide aprobar ahora un nuevo programa de ayudas todo apunta a que el actual escenario de la PAC se prorrogue hasta el ejercicio 2022-2023 por lo que la Asamblea ha acordado garantizar hasta esa fecha unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada.

Dicho esto, ha asegurado que una vez se apruebe la nueva PAC la cooperativa seguirá apoyando el cultivo para asegurar al socio “un precio que siga garantizando la rentabilidad del cultivo”. Además, la Asamblea ha aprobado la creación “cuando los resultados económicos lo permitan” de un fondo de reserva voluntario para poder minorar los perjuicios económicos en campañas con bajos rendimientos agrarios.

Rico ha defendido las ayudas a la remolacha en la futura PAC en base a cuatro grandes líneas: su contribución al sostenimiento de la población rural; su “posición clave” en la rotación de cultivos al permitir mantener el precio en los mercados de otros cultivos de regadíos en la Región (patata, zanahoria, puerro); su capacidad para fijar CO2 y la “alta tecnificación” de “uno de los cultivos más sostenibles medioambientalmentes”.

A esto ha sumado el retorno económico que reciben las administraciones vía impuestos por toda la actividad -directa e indirecta- que conlleva la industria azucarera.

Por último, ha evidenciado las complicaciones de la presente campaña remolachera por el retraso en las siembras, las malas condiciones en las labores preparatorias y las numerosas enfermedades fúngicas por efecto de la excesiva humedad con previsiones oficiales de rendimientos en la UE por debajo de la media de los últimos cinco años. Así, ha apuntado a que en la Zona Norte de España la producción remolachera quedará por debajo de las 90 toneladas de remolacha física por hectárea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here