Las organizaciones ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y GESLIVE han presentado este miércoles 26 al secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el convenio sobre reempleo de granos para siembra, que aportará transparencia y mayor calidad y rendimiento de los granos al sector de cereales y que queda establecido en 1,2 euros/quintal (12 euros/t).

Este convenio permitirá mejorar la calidad de la semilla utilizada, aumentar el índice de utilización de semilla certificada, incrementar las líneas de investigación para obtener variedades que respondan a las necesidades específicas de las regiones españolas, y contribuirá a mejorar la sostenibilidad de los cultivos y a mantener la competitividad de las explotaciones.

También se establece otra forma de pago en función de la superficie de entre 1 y 3 euros por hectárea

El convenio para el reempleo de granos para siembra establece un marco que permite no sólo el cumplimiento de la normativa en vigor sobre acondicionamiento de grano y protección de las obtenciones vegetales, sino la reinversión de la contribución por reempleo de semilla de variedades protegidas en programas de investigación diseñados en colaboración y para el sector cerealista en España.

Con carácter indefinido el convenio se aplicará ya a partir de la campaña 2017-18 y establecerá un sistema sencillo y eficiente, que facilitará a los agricultores la gestión de la contribución por el reempleo de semillas. La contribución por el reempleo de granos para siembra de las variedades protegidas se ha establecido en 1,2 euros/quintal (12 euros/t), también se establece otra forma de pago en función de la superficie de entre 1 y 3 euros por hectárea.

Este convenio, que tiene efectos en todo el territorio nacional, será de aplicación a todos aquellos agricultores, operadores y obtentores que voluntariamente decidan adherirse de forma expresa al mismo, o dar cumplimiento a sus derechos y obligaciones en relación con el uso de la exención agrícola.

Por otro lado, el convenio crea una Comisión de Seguimiento y Mediación para su impulso y desarrollo en aquellos aspectos que requieran su concreción. Entre sus funciones, la comisión estará encargada de aprobar el plan anual de acción y su correspondiente presupuesto, evaluar las actuaciones que se lleven a cabo en su desarrollo y valorar los resultados obtenidos, entre otras.

2 Comentarios

  1. Estas organizaciones están vendidas a las multinacionales. Hay que quitar las subvenciones y que cada organización viva de sus afiliados. No representan a los agricultores sino a sus intereses.

  2. Vaya vergüenza, los agricultores tenemos que pagar ahora por resembrar las semillas, durante 25 años, después de haber pagado por la semilla original unas 4 ó 5 veces el valor que a nosotros nos pagan en el mercado. Y para más INRI, firman el acuerdo don sindicatos agrícolas, UPA y ASAJA, o sea que las multinacionales nos roban y ahora nos quieren enterrar entre dos ladrones. Veo que por lo menos hay un Sindicato que no se ha vendido, que se llama COAG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here