El BOE de este lunes 30 de enero de 2017 se ha publicado una Resolución del ministerio de Agricultura por el que se fija en un 0,52% la superficie que este año se van a conceder de nuevas plantaciones de viñedo. Este porcentaje supone un total de 4.989 hectáreas. Sin embargo, según denuncia la Unión de Extremadura, en la D.O Ribera del Guadiana “van a permitir el robo de más de 500 hectáreas de viñedo con el visto bueno del Ministerio, la Consejería y algunas OPAs”.

Hay que recordar que el Ministerio tenía la potestad de aumentar esta cifra de hectáreas de viñedo hasta el 1% o lo que es lo mismo 9.594 has y que las Denominaciones de Origen también tienen la potestad de solicitar restricciones a las adjudicaciones de superficies en su ámbito, por diversos motivos como la situación de mercado, oferta excesiva etc.

Las superficies de las D.O. más importantes que han solicitado restricciones son las siguientes:

D.O.P.SuperficieMedia aprobadaSolicitud Realizada% de Exceso
Ribera del Duero22.000 has.114,40 has500 has437 %
Rioja64.500 has  335,40 has645 has192 %

Teniendo en cuentas las superficies relacionadas, para la organización agraria “resulta curioso que tanto la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero como Rioja, en base a un artículo del Reglamento y del Real Decreto, les permite restringir la superficie solicitada en su ámbito, las D.O.P. de Ribera del Duero solicita un 437% más de lo que la media les corresponde y Rioja un exceso del 192%”.

“Mientras se produce este intento de rapiña de nuestras producciones, algunas OPAs y la Consejería no hacen nada”

Por ello, la Unión de Extremadura va a presentar un Recurso de Alzada previo a la interposición de un Contencioso Administrativo, contra la Resolución del Ministerio de Agricultura por el que nos van a “sisar más de 500 hectáreas de viñedo en la Región para otorgárseles a otras Regiones”.

Asimismo, lamenta que “mientras se produce este intento de rapiña de nuestras producciones, las Organizaciones Agrarias presentes en la Denominación de Originen Ribera del Guadiana (UPA y ASAJA) y la Consejera de Agricultura no hacen nada al respecto”.

Para la organización, “está claro que la intención del Ministerio, avalada por estas Opas y la Consejería de Agricultura de Extremadura, es limitar el potencial productivo de la Región, impidiendo el aumento de las superficies de las explotaciones para hacerlas más competitivas y restringir las incorporaciones de los Jóvenes al sector vitivinícola, ya que estos son los prioritarios a la hora de adjudicar nuevas superficies”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here