Cuando las organizaciones agrarias llevan semanas reclamando al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autonómas que se preparen para poder pagar el adelanto de las ayudas de la PAC para el 16 de octubre, fecha fijada por la CE como apropiada para hacer efectivo estos pagos, la realidad señala que no se podrá este abonar el dinero hasta noviembre y diciembre. Y así lo ha dejado claro el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, a las propias OPAs, al destacar que la tramitación “conlleva una complejidad técnica y administrativa enorme” que hará imposible adelantar el pago a octubre. Una situación que puede ser extensible a la práctica totalidad de las CCAA.

Con motivo de la reunión de la Mesa de la Sequía, Joaquín Olona ha señalado que “el problema de los pagos de la PAC no tiene nada que ver con la disponibilidad financiera, ni con la liquidez, en absoluto”, subrayando que es la UE la que aporta el dinero y la Administración autonómica se limita a trasladarlo a los agricultores.

Ha expuesto que la reforma de la PAC “se ha traducido en una cantidad de exigencias que los propios beneficiarios saben, cuando hacen la declaración, que la Comunidad está obligada a comprobar que se cumplen y eso supone una complejidad técnica y administrativa enorme”, lo que hará “inasumible” por su complejidad técnica pagar en octubre.

LA CE “NOS PONEN EN una situación de absoluta indefensión AL crear una expectativa al sector sabiendo que no se puede cumplir”

Asimismo, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad” para que la Unión Europea “no nos ponga a las Comunidades en una situación de absoluta indefensión y de crear una expectativa al sector sabiendo que no se puede cumplir”.

PAC PAGOS ADELANTO NOVIEMBRE 2“Me parece absolutamente tramposo para las Comunidades autónomas que desde la Comisión Europea se haga este planteamiento de pagar el 16 de octubre porque saben que no se puede cumplir, salvo que se incurra en riesgos que son absolutamente inasumibles, al menos para este Gobierno”, ha planteado Olona, quien ha añadido que “no podemos correr unos riesgos que se traducirían en unas posibles reclamaciones e indemnizaciones, dado que la PAC tiene un sistema de gestión complicadísimo”.

Por otra parte, el consejero ha puesto a disposición del sector las medidas del segundo pilar, que “nos permiten afrontar esta situación en un contexto de cambio climático”.

“Ayudar al sector es cambiar en profundidad la PAC tal como estamos proponiendo desde el Gobierno de Aragón”, ha considerado Olona, asegurando que la PAC es “injusta, ineficaz y de prácticamente imposible gestión”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here