La anunciada propuesta de recorte en la PAC, que aún se debe ir concretando en la negociación entre los Estados de la UE, sigue provocando todo tipo de reacciones. Si el míercoles 9 la ministra, Isabel García Tejerina, defendía que no hay nada cerrado y que el Gobierno trabaja para evitar recortes, el eurodiputado socialista José Blanco ha querido lanzar este jueves 10 una “una llamada de atención” muy diferente, advirtiendo a los Gobiernos de España y de Galicia sobre el recorte de fondos previsto en la Política Agraria Común (PAC), porque puede llevar a “una nueva reconversión en el sector primario gallego”.

En rueda de prensa, Blanco ha recordado que, de acuerdo con el borrador del marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período 2020-2027, los fondos destinados a la Política Agraria Común sufrirán un retroceso que se cifra entre un “13 y un 17%” de la cantidad asignada en la actualidad.

José Blanco advierte de que el porcentaje de los fondos comunitarios pasará de ser el 50% a quedarse en tan solo el 30%

De hecho, Blanco ha precisado que el recorte será de tal magnitud que el porcentaje asignado a la PAC en los fondos comunitarios pasará de ser el 50% a quedarse en tan solo el 30%, de forma que perjudicará especialmente a los países que más ayudas perciben por esa vía, que son “Francia, Alemania y España”.

“Nuestras explotaciones están al límite de la competitividad en Galicia”, ha dicho Blanco, quien ha opinado que, o los estados miembro “se rascan los bolsillos” y se para ese recorte “en las políticas tradicionales”, o esa rebaja provocará “una nueva reconversión que dejará muy achicado al sector”.

Ante esa situación tan “preocupante”, ha insistido en que “Feijóo y Rajoy no puede seguir callados”, tienen que “afrontar el reto” y “dar la batalla”.

(Foto principal: galiciaenvinos.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here