Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo y de ayuntamientos, asociaciones y cooperativas de dieciséis municipios de La Mancha toledana acordaron, en el transcurso de una reunión celebrada en Corral de Almaguer, en la noche del miércoles 28, llevar a cabo actuaciones conjuntas para exigir a las administraciones competentes medidas contundentes para atajar la plaga de conejos.

Los agricultores de esta comarca, eminentemente agrícola, llevan años sufriendo importantes pérdidas económicas como consecuencia del exceso de población de conejos: parcelas de cereal completamente comidas y daños en cultivos de viñedo, olivar y frutos secos, de los que se comen los renuevos  y cortan los vasos conductores de la savia provocando la muerte de la planta.

En primer lugar,  ASAJA de Toledo va a solicitar reuniones con la Delegación del Gobierno y con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, administraciones de las que se demanda comunicación y coordinación para poder consensuar las medidas que cada parte debe asumir para solucionar el problema de esta plaga de conejos. Además, se va a proceder, en los municipios afectados, a la recogida de firmas exigiendo la puesta en marcha de actuaciones urgentes por parte de estas administraciones.

ASAJA de Toledo no descarta la convocatoria de movilizaciones si no se adoptan medidas efectivas para acabar con los daños cinegéticos

Los agricultores han trasladado a ASAJA de Toledo su malestar por la falta de soluciones efectivas. En esta misma línea, ASAJA, aunque valora positivamente la declaración de comarca de emergencia cinegética en 274 municipios de Castilla-La Mancha realizada por la Consejería de Agricultura, recuerda la denuncia realizada por la organización agraria a nivel regional, al considerar que ninguna medida puesta en marcha contra esta plaga de conejos surtirá efecto si continúan proliferando las madrigueras en las zonas de seguridad de vías de ferrocarril, carreteras y cauces de ríos y arroyos.

Desde ASAJA se recuerda que las competencias de limpieza en estas zonas de seguridad son del Ministerio de Fomento, ADIF y las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Gobierno central.

Así mismo, esta organización pide al Ejecutivo regional que se permita actuar en zonas protegidas, ya que hay municipios de Toledo con un 80% de su término municipal con alguna declaración de protección medioambiental, lo que impide la caza de conejos, pues en estas áreas sólo se permiten capturas con hurón y capillo.

Por último, ASAJA de Toledo no descarta la convocatoria de movilizaciones si no se adoptan medidas efectivas para acabar con los daños cinegéticos en la agricultura por culpa la plaga de conejos.

1 Comentario

  1. Plaga de conejos?

    Ya quisieramos aqui en el bajo aragon,ya que practicamente esta extinguido,que los saquen de alli y los metan aqui y todos contentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here