Asaja ha valorado la Orden de la reducción de módulos del IRPF aprobada por el Gobierno para hacer frente a situaciones excepcionales de 2016 y estima que el conjunto de todas las reducciones puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de unos 325 millones de euros.

En un comunicado, ha recordado que Asaja había solicitado esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF en las reuniones que mantuvo con el Ministerio de Agricultura desde comienzos de año, encuentros en los que presentaron los informes y estudios que justificaban esta medida.

La reducción de módulos del IRPF –publicada en el BOE de este jueves 4– corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones adversas: sequía, incendios, inundaciones y otras circunstancias excepcionales de mercado, “que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales”.

“Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva”

Con independencia de la medida, en las mesa de la sequía del 28 de abril, Asaja solicitó también medidas fiscales para este año “para paliar el efecto de la actual sequía que padece el campo”.

Asimismo, de cara a la declaración de la renta, Asaja ha recordado que una Orden de noviembre incluyó la reducción de módulos de los índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado (entre el -12% y el -34%), con efecto desde el periodo impositivo 2016.

Por otra parte, la Orden mantenía algunas medidas preexistentes: uva de mesa (0,32 en lugar de 0,42); flores y plantas ornamentales (0,32 en lugar de 0,37) y tabaco (0,26 en lugar de 0,37).

También contenía una prórroga para 2017 de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo (aplicada ininterrumpidamente desde el ejercicio 2009), ha añadido Asaja.

“Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos”, ha aclarado Asaja en el mismo comunicado.

Las rebajas que recoge el BOE, con carácter general para toda España (todas las CCAA y provincias) -y sin contar otras que se aplicarán en función de cada zona y termino municipal concreto- son las siguientes, según ha especificado Asaja:

--------------------------------------------------------
	   Producción                   Módulo            Módulo
	                                nuevo             anterior
	   --------------------------------------------------------
	   Bovino de leche              0,16              0,20
	   Apicultura                   0,18              0,26
	   Bovino de carne extensivo    0,09              0,13
	   Bovino de cría extensivo     0,18              0,26
	   Cunicultura                  0,07              0,13
	   Ovino y caprino de carne
	   extensivo                    0,09              0,13
	   Ovino y caprino de
	   leche extensivo              0,18              0,26
	   Porcino de carne extensivo   0,09              0,13
	   Porcino de cría extensivo    0,18              0,26
	   Cereales                     0,18              0,26
	   Leguminosas                  0,18              0,26
	   Tomate                       0,18              0,26
	   Oleaginosas                  0,22              0,32
	   --------------------------------------------------------
	   Fuente: Asaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here