El mundo está cambiando, y también la agricultura. Para enfrentarse al desafío de la competencia mundial, los agricultores tienen que optimizar su rendimiento de la inversión. Las soluciones son basadas en tecnología y van desde los drones a través de máquinas parcialmente o totalmente automáticas. Además, la tecnología ayuda cuando se trata de la compra de este tipo de máquinas. Es la llamada Agricultura 4.0.

Literalmente es una revolución de arriba hacia abajo. Drones están a punto de conquistar la agricultura desde el cielo. Sobre todo, cuando se trata de monitorización del suelo y agua, hay muchas ventajas – con la velocidad como el valor añadido central.

AGRICULTURA 4.0 2Examinando por ejemplo la salud de las plantas desde el cielo es significativamente más rápido que desde la tierra, lo que hace que los drones sean una alternativa seria para los agricultores. Incluso el hecho que los resultados obtenidos con estas tecnologías son menos precisos que los métodos tradicionales, no es necesariamente un bloqueador – por la razón sencilla de que la precisión es un requisito clave de solo unas pocas aplicaciones. En otras palabras: Los drones son el método a elegir cuando se requiere eficiencia.

La eficiencia también es clave cuando se trata de la automatización – y por lo tanto otra tendencia tecnológica. Máquinas parcialmente o totalmente automatizadas trabajan de forma rápida y fiable y ayudan a la gente a trabajar donde su mano de obra es realmente necesaria. Esto tiene varias ventajas en muchos entornos agrícolas donde muchas veces solo un número limitado de trabajadores está disponible.

Sin embargo, la automatización es más que esto: Separando el hombre de las máquinas –por ejemplo con la ayuda de la tecnología GPS– mejora la seguridad en el trabajo. Y como las máquinas automatizadas trabajan rápidamente, con precisión e independientemente, también ayudan a reducir el consumo de combustible y energía.

La revolución “cooperativa”: Maquinaria compartida

La industria de la maquinaria agrícola está por lo tanto modernizándose rápidamente. Sin embargo, no todos los agricultores pueden permitirse la inversión en nuevas tecnologías. La situación de las granjas pequeñas y medianas es complicado. Por un lado, tienen que permanecer en el juego tecnológico para poder sobrevivir. Por otro lado, una inversión razonable conduciendo rápidamente a un retorno de la inversión, es la clave.

AGRICULTURA 4.0 3Nuevos modelos de compra sirven para responder con ambos requisitos. Enfoques compartidos son una opción popular en el mercado tratándose de obtener acceso a las máquinas asequibles. Muchas máquinas son utilizadas por más de un agricultor siguiendo el modelo de las cooperativas recientes.

Otra alternativa es maquinaria usada – hasta hora un segmento de mercado bastante fragmentado. Desde los finales de 2013, TradeMachines (www.trademachines.es) ofrece un acceso transparente al mercado mundial de maquinaria usada. La agricultura es una industria muy importante en la oferta de TradeMachines y un mercado con un gran potencial. Ya muchos agricultores utilizan el internet para su trabajo y también para comprar maquinas. Esto muestra: Que la segunda ola de digitalización está a punto de conquistar el mundo de la agricultura.

1 Comentario

  1. me gustaria que de vez en cuando nos informasen del precio del cereal, cebada del pais, ecologica etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here