El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de ganaderos criadores de raza caprina Blanca Celtibérica, entidad reconocida para la gestión de su Libro Genealógico.

El Departamento ha informado este martes 2 de enero de 2017 en un comunicado de que actualmente existen 9.179 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 51 explotaciones de varias regiones de España.

Dicha raza caprina, que se encuentra catalogada en peligro de extinción, debe su nombre al color blanco uniforme de su capa y al área que tradicionalmente ha ocupado, que corresponde a la antigua Celtiberia.

En la actualidad, su censo se distribuye por zonas montañosas de la parte oriental de la Cordillera Ibérica: en áreas de Albacete y Guadalajara, en la provincia de Valencia, en la Región de Murcia y en zonas de Almería y Granada.

Se trata de una raza destinada a la producción de carne, especialmente la de cabrito celtibérico, y se explota en régimen netamente extensivo, en zonas de montaña y con temperaturas extremas.

Con esta autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) son ya 37 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here