Agricultura ecológica: Reclaman la convocatoria urgente de las ayudas agroambientales en CyL

0
177
REPORTAJE SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN MATALOBOS DEL PÁRAMO

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado la convocatoria urgente de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica para la campaña 2016/2017, a la vez que recuerda que casi un centenar de explotaciones ecológicas se encuentran en riesgo de abandono ante la no publicación de convocatorias.

La UCCL desaca que ve “cómo las promesas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, referentes a la publicación de la convocatoria de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica, han sido promesas incumplidas, y el año 2016 ha pasado en blanco a pesar de las reiteradas peticiones de la UCCL ante importancia en la publicación de las ayudas”.

Un centenar de explotaciones no reciben la ayuda de mantenimiento y corren alto riesgo de abandonar la producción en ecológico

Esta organización tacha de “irresponsabilidad” por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería que a enero de 2017 no se conozca ni siquiera la fecha prevista para su publicación y que los agricultores ya hayan realizado la sementera sin conocer aún si podrán solicitar las ayudas referidas anteriormente.

La última convocatoria para incorporarse a las medidas de agroambiente y clima fue publicada mediante la Orden AYG/124/2015 el 24 de febrero de 2015 y hacía referencia a la campaña agrícola 2014/2015, desde entonces, ningún agricultor ha podido solicitar su incorporación. Lo mismo ocurre con la agricultura ecológica, “un apoyo que es imprescindible para que los agricultores y ganaderos ecológicos puedan desempeñar el mantenimiento en la producción ecológica”.

El Sector Ecológico de Castilla y León, cuenta con aproximadamente 48.000 ha. y unos 800 productores. UCCL manifiesta que el apoyo político para que el Sector Ecológico de Castilla y León se mantenga y siga creciendo es imprescindible, ya que es necesaria una estabilidad en las convocatorias de las ayudas para que los productores puedan organizarse y programar sus cosechas. Actualmente un centenar de explotaciones no reciben la ayuda de mantenimiento “y corren alto riesgo de abandonar la producción en ecológico”, según la organización.

La UCCL considera que estas ayudas configuran un método de apoyo adecuado a determinadas explotaciones que cumpliendo determinados requisitos contribuyen a la conservación del medio natural sin menoscabar su viabilidad técnica y económica y que hay que dar la oportunidad para que aquellos agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acogerse a las mismas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here