La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía impulsará la promoción de los vinos andaluces en los puntos de venta y en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) a través de una mejor visualización de estos productos en las líneas de distribución y la formación de los hosteleros. Éste fue uno de los puntos acordados en un encuentro que han mantenido esta semana representantes de la Consejería y el sector vitivinícola, en la línea de diálogo e interlocución que lleva a cabo la Administración con los diferentes colectivos profesionales para poner en común los aspectos más relevantes.

Durante la reunión, que respondía al compromiso que adquirió el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con los representantes del sector el pasado día 20 de octubre en Moriles (Córdoba), la Consejería presentó un análisis sobre la situación del vino en Andalucía con el objetivo de que sirva de base de información, para así evaluar y definir las directrices y medidas a poner en marcha para garantizar la estabilidad de un motor social y económico con muchas oportunidades.

Se analizaron las acciones para la reestructuración y reconversión del viñedo, la promoción en terceros países e inversiones a la modernización

Ante la preocupación mostrada por el sector por el ligero descenso en la superficie de viñedo en Andalucía, por debajo de las 27.000 hectáreas, el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, que fue el encargado de presidir la reunión, informó de que desde la Consejería se está llevando a cabo un análisis de la superficie de viñedo que se está perdiendo en Huelva y se va a iniciar también en el área de Montilla. Además, en esta zona cordobesa se van a desarrollar acciones adicionales de común acuerdo con el sector. En concreto, según Peral, “vamos a hacer de forma conjunta un estudio de costes y de caracterización del viticultor para anticipar la evolución futura de la superficie y las medidas a adoptar”.

Entre otras de las iniciativas de apoyo al sector, destacan las ayudas de promoción a los Consejos Reguladores y las de promoción del vino en terceros países. Asimismo, la Junta va a respaldar actuaciones conjuntas de promoción de nuestros vinos, empezando por el consumidor local y llegando a los canales Horeca (hostelería, restauración y catering) y venta al detalle. Para el secretario general, es importante también “trabajar para conseguir afianzar el consumo de nuestros caldos entre los turistas que viene a Andalucía para que una vez que vuelven a sus destinos de origen, quieran seguir apostando por ellos”.

Peral subraya la importancia de este sector, “por la vinculación que tiene con el mundo rural y la propia imagen de Andalucía”, y resalta “su complejidad, con gran cantidad de normativa específica y con un contexto internacional cambiante”. Por ello, asegura que “vamos a continuar con la labor investigadora, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para conseguir nuevos métodos de producción y nuevas variedades que nos permitan dar respuesta rápida a los requerimientos de los consumidores, tanto en tipología de productos como en calidad”. Precisamente, durante el encuentro se abordaron las actuaciones actualmente puestas en marcha de I+D+F del Ifapa en el sector de la vid y el vino.

En la reunión se presentaron las novedades del III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023, en el que se incluyen los incentivos de los que se va a poder beneficiar el sector en los próximos años, así como las acciones que contempla para la reestructuración y reconversión del viñedo, la promoción en terceros países y las inversiones para la modernización del sector industrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here