La posibilidad de disminuir la huella ecológica de todos los cultivos pero sin incidir en su productividad ha sido uno de los retos de las innovaciones de Smurfit Kappa, que ha logrado crear AgroPaper, un material en base papel 100% biodegradable, diseñado para sustituir al plástico empleado cuando se lleva a cabo el acolchado agrícola, proceso que evita el crecimiento de malas hierbas, mantiene una temperatura óptima y mejora su fertilidad.

A diferencia delpolietileno, más difícil y caro de eliminar y que puede dejar pequeños fragmentos que perjudican el medio ambiente, y el uso de ‘AgroPaper’ permite que al final del cultivo se biodegrada e integra de forma segura e inocua convirtiéndose en materia orgánica para el suelo.

El desarrollo de AgroPaper es fruto del trabajo de investigación realizado por especialistas en la fabricación de papel de Smurfit Kappa Nervión y la planta de Smurfit Kappa Navarra en Sangüesa en colaboración con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), que han conseguido descubrir la forma de utilizar fibras de pino procedentes de bosques locales explotados de forma sostenible como material base para conformar esta revolucionaria solución de papel.

A su valor para reducir la huella de carbono en la aplicación del acolchado agrícola, se añade que, en varias pruebas realizadas, la solución puede aumentar el rendimiento de los cultivos.

Asimismo, cabe destacar que el papel es elaborado con fibra de pino proveniente de madera de bosques del norte de España gestionados de forma sostenible. Se puede colocar de forma mecánica, con la maquinaria actual. produce un gran control de las malas hierbas, incluyendo la juncia. Tiene un almacenamiento duradero y es totalmente biodegradable según la normativa EN13432. De igual forma, produce un ahorro de costes en gestión y manipulación, ya que no genera residuods, y es totalmente compostable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here