La Junta de Andalucía ha anunciado hoy, 27 de octubre, la asignación de 9 millones de euros de los presupuestos de 2018 para respaldar la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía que, en coordinación con la Consejería, constituyen una fórmula eficaz para aplicar los programas sanitarios en la cabaña andaluza.

Así lo ha confirmado Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la Jornada Técnica de Sanidad Animal organizada por la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Osuna (Sevilla).

El consejero, durante su intervención, ha recalcado que el papel de los ganaderos y los profesionales de la sanidad es de suma importancia para el sector y ha valorado la colaboración público – privada que desarrolla Andalucía, permitiendo actuar con rapidez y efectividad en la prevención de enfermedades vectoriales.

LA brucelosis está prácticamente erradicada en el ganado bovino

Igualmente, ha destacado la política de sanidad animal que está llevando Andalucía que “está haciendo posible que tanto animales como producciones ganaderas consigan los más altos estándares de calidad y el mayor nivel de sanidad y seguridad alimentaria, mejorando por tanto el acceso a los mercados más exigentes”.

Se han calificado de éxito los programas de vacunación de lengua azul, consiguiendo la desaparición de focos y suprimiendo las restricciones al movimiento de animales. Con respecto a la brucelosis está prácticamente erradicada en el ganado bovino y, en el caso de los ganados ovino y caprino, se han iniciado las actuaciones para solicitar que se califique a Huelva y Cádiz como provincias oficialmente indemnes. Con respecto a la tuberculosis bovina, el consejero ha señalado que se sigue trabajando en ello y que se ha conseguido ya una importante reducción de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad.

Por otra parte, se ha destacado el “importante mercado exterior de animales vivos”, ya que en los primeros ocho meses de 2017 las exportaciones andaluzas incrementaron en un 31% hasta superar los 12 millones de euros (9,5 millones en los mismos meses de 2016).

 

En 2017 se apoya la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para la ejecución de los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades con cerca de siete millones de euros, 3,7 millones ya abonados y relativos a los Planes Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales a los que se suman otro millón de euros para estas mismas actuaciones y dos millones de euros más para los programas voluntarios. La dotación dirigida a este objetivo para el próximo año supondrá un aumento del 28,5% (dos millones de euros).

 

 

 

1 Comentario

  1. También se requirió voluntad política para restablecer el estatus oficial de Brucelosis Bovina a su estatus sanitario verdadero de “Libre de la Enfermedad” en varias provincias Andaluzas.
    Y, tras cuatro años utilizando medios desmesurados en Tuberculosis Bovina sin avanzar en la erradicación no se escuchó ninguna voz que pidiera identificar el problema ni proponer soluciones.
    Seguro que a esa hora muchos ganaderos estaban sufriendo las consecuencias de esas medidas e incluso protestando (en el bar).
    España es así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here