La confirmación de que al menos un bebé contrajo salmonela en España tras consumir leche infantil contaminada de la marca Lactalis, y la sospecha de otro caso más en Grecia, internacionalizó este viernes el escándalo que desde hace semanas arrastra el grupo lácteo francés Lactalis, según avanza elpais.com. El Gobierno de Emmanuel Macron ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes procedentes de la planta donde se produjo la contaminación, independientemente de su fecha de fabricación. Lactalis Nutrición Iberia había retirado del mercado español el pasado 11 de diciembre 28 lotes de Puleva Bebé, Damira, Diarical y Sanutri, para posteriormente volver a retirar otros 30 lotes.

“Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado (…) En el caso griego, hay indicios”, dijo a la agencia France Presse el bacteriólogo del Instituto Pasteur de París François-Xavier Weill. El español y, eventualmente el griego, se unen a los 36 casos confirmados de bebés contagiados con la bacteria de salmonela tras consumir el producto de Lactalis, un escándalo que ha puesto al gigante del sector, que suele actuar con mucho secretismo, en la mira de todo el país.

La noticia de la internacionalización de las contaminaciones se produce al término de una semana negra para Lactalis. Este mismo viernes, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció la retirada de todos los productos de leche infantil fabricados en la planta de Craon, en el oeste de Francia, donde se produjo la contaminación “de todos los puntos de comercialización, en particular los supermercados y las farmacias”.

La medida es más amplia aún que la adoptada en diciembre, cuando ya se ordenó una retirada masiva de lotes de leche infantil destinados a Francia y a una docena de otros países. La decisión se tomó después de convocar a Bercy, sede del Ministerio de Economía, al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, una medida extraordinaria que muestra la preocupación del Gobierno con un escándalo que también lo ha salpicado, ya que ha puesto en entredicho las medidas de vigilancia oficiales a este tipo de productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here