Alerta en el campo español por el TTIP y Canadá, en un puzzle de acuerdos comerciales

0
551

 Mercedes Salas / Efeagro

El campo español mira con atención y preocupación a Bratislava, donde los países de la Unión Europea (UE) debaten hasta este viernes sobre los acuerdos con EEUU (TTIP) y Canadá (CETA), dos piezas fundamentales dentro del comercio internacional, con unos mercados cada vez más complicados para el agricultor.

Los ministros de Comercio de la UE se reúnen en la capital eslovaca para posicionarse sobre el futuro acuerdo de libre comercio con EEUU (TTIP) y el negociado con Canadá (CETA), ya cerrado y pendiente de ratificación.

no se critican los acuerdos en sí, sino el riesgo que entraña para el modelo de producción español los regímenes agrícolas del otro lado del Atlántico

El sector agroalimentario ejemplifica el interés cada vez mayor de la sociedad civil en los dos acuerdos, aunque dentro de las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) las posturas varían desde análisis más matizados -por subsectores- al rechazo rotundo.

TTIP AGRICULTURA NEGOCIACION 2Todos coinciden en la importancia de ambos acuerdos para el futuro, por tratarse de dos naciones desarrolladas, con mercados importantes, y por el riesgo que entraña para el modelo de producción español y comunitario, muy distinto a los regímenes agrícolas competitivos del otro lado del Atlántico.

EEUU y Canadá encabezan una lista de países con los que la UE mantiene relaciones comerciales que alertan al agricultor, a la que se podrían añadir otros como Sudáfrica, los del bloque suramericano Mercosur y Marruecos.

cooperativas pide paciencia para ver cómo acaba la negociación, pero pide que no se olvide el tema de los fitosanitarios

El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, asegura a Efeagro que no se puede “prejuzgar ningún proceso” de negociación y que en el TTIP están saliendo a relucir cuestiones “más políticas que comerciales”, porque habrá beneficiados y otros perjudicados.

TTIP AGRICULURA NEGOCIACION 4Entre los que podrían obtener ventajas en EEUU, menciona los productos mediterráneos (vino, aceite o frutas), pero advierte de que para ello deben eliminarse trabas técnicas, como las fitosanitarias, que ahora “no están sobre la mesa”.

En general, Trenzado cree que el “gran problema” está en la falta de reciprocidad, porque cada vez que se firma un acuerdo el grado de liberalización es “desequilibrado”: la UE cede “como un mercado único”, pero luego sus Estados miembros tienen que negociar individualmente “28 protocolos”.

El sector agrario también se queja de que, frente a los estrictos requisitos laborales y ambientales a los que están sometidos, los nuevos convenios implican “más importaciones y más riesgo” de enfermedades, como apuntan Cooperativas y el director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López.

asaja echa en falta que la CE realizara un estudio de impacto “acumulado” sobre el efecto en cada sector

Un ejemplo es el acuerdo entre la UE y seis países de África meridional, que ya tiene el visto bueno del Parlamento Europeo y que amplía el período de importación de cítricos de Sudáfrica con trato preferente, lo que los agricultores españoles ven como una amenaza por competencia y por el temor a plagas como la “mancha negra”.

Para Asaja, el panorama comercial es “más complicado” que hace un año y sería importante que la Comisión Europea (CE) realizara un estudio de impacto “acumulado” sobre el efecto de las nuevas cuotas o ventajas a los socios en cada sector.

Por ejemplo, en el vacuno la UE está “a la defensiva” y habría que contabilizar el impacto que sumarían las importaciones de Canadá y un eventual acuerdo con Mercosur, con quien siguen las negociaciones.

coag advierte de que la agricultura “siempre es moneda de cambio” frente a los intereses de las “grandes empresas”

Sin embargo, Asaja defiende que existen intereses “ofensivos” para sectores como el vino o aceite, al hablar del TTIP o de Canadá en productos de valor añadido.

TTIP AGRICULTURA NEGOCIACION 3El representante de la comisión ejecutiva de COAG, Andoni García, expresa su “rechazo” al TTIP y al CETA, tras afirmar que la agricultura “siempre es moneda de cambio” frente a los intereses de las “grandes empresas”.

“Nadie nos asegura que la UE va a estar libre de ganado con hormonas” o de antibióticos no permitidos en el ámbito comunitario, según García, quien considera que el TTIP y el CETA son “más graves” que otros acuerdos, porque implica “abrir Europa a otros modelos agrarios”.

upa ha pedido al Gobierno en funciones que se posicione en contra, por considerar que sólo “traerían perjuicios”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha participado esta semana en las movilizaciones en Madrid contra los dos acuerdos y ha pedido al Gobierno en funciones que se posicione en contra, por considerar que sólo “traerían perjuicios” para el sector primario y para la sociedad.

TTIP AGRICUTURA NEGOCIACION 5En ese sentido, UPA critica que mientras Francia y Alemania han mostrado su oposición a las negociaciones, España siga respaldando explícitamente al TTIP, como quedó reflejado en una carta de apoyo en esa línea, enviada la semana pasada junto a otros once Estados como Italia, Suecia o Portugal.

“La agricultura, la ganadería y la alimentación están siendo protagonistas de los debates sobre estos acuerdos, y la importancia de nuestro sector en España es enorme”, ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante la concentración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here