La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado la voz de alarma al mostrar su preocupación tras la detección del primer caso de Xylella fastidiosa en territorio español, concretamente en la isla de Mallorca, según se ha hecho público este jueves. Aunque la enfermdad se ha detectado en unos cerezos, la alerta ha saltado especialomente en el olivar español, ya que su propogación puede causar unos daños muy difíciles de solventar.

El servicio de Sanidad Vegetal de Baleares ha confirmado la existencia en un centro de jardinería de Porto Cristo, municipio de Manacor en Mallorca, de la bacteria de la Xylella Fastidiosa. El pasado 6 de octubre se detectó un resultado positivo en las muestras de tres cerezos en jardín, que habían sido enviados desde Tarragona, obtenidas en una inspección rutinaria de dicho vivero.

exigen que se active inmediatamente las medidas contempladas dentro de plan de contingencia contra esta enfermedad

El 4 de noviembre el laboratorio de referencia en bacterias fitopatogénicas, que es el del IVIA de Valencia, confirma que pertenece a la Xylella. El origen de la planta proviene de un vivero de la provincia de Tarragona y llegó a Mallorca en el año 2012, por lo que la infección se ha podido contraer con posterioridad una vez ya en la isla.

Ante este hecho y la gravedad que representa, la Unión de Uniones pide al Ministerio de Agricultura que active inmediatamente las medidas contempladas dentro de plan de contingencia contra esta enfermedad (vigente desde 2015), coordinado con las diversas comunidades autónomas, y que contempla numerosas actuaciones, entre ellas el control del material vegetal en viveros y centros de jardinería, principal foco de propagación del vector, así como una rigurosa prospección y monitorización en plantaciones y jardines. Todo ello para evitar la expansión de la enfermedad y erradicar el foco.

XYLELLA ESPAÑA ALERTA UNION DE UNIONES 1La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada ya por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ha causado la muerte de miles de olivos en el sur y en Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta la fecha no había sido identificada en España.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

Unión de Uniones viene reclamando desde hace tiempo diversas medidas sobre este asunto, entre ellas un mayor control e inspección en los viveros y una mayor dotación económica en los programas de sanidad vegetal incluidos en los presupuestos de las diversas Administraciones Públicas, tanto del Ministerio de Agricultura como de las comunidades autónomas.

3 Comentarios

  1. […] preocupación tras la detección del primer caso de Xylella fastidiosa en territorio español, concretamente en la isla de Mallorca, según se ha hecho público este jueves. Aunque la enfermdad se ha detectado en unos cerezos, la alerta ha saltado especialomente en el olivar español, ya que su propogación puede causar unos daños muy difíciles de solventar.  […]

  2. […] El servicio de Sanidad Vegetal de Baleares ha confirmado la existencia en un centro de jardinería de Porto Cristo, municipio de Manacor en Mallorca, de la bacteria de la Xylella Fastidiosa. El pasado 6 de octubre se detectó un resultado positivo en las muestras de tres cerezos en jardín, que habían sido enviados desde Tarragona, obtenidas en una inspección rutinaria de dicho vivero.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here