Los accidentes en el campo son un problema muy grave que se deben a muchas causas, aunque todos los expertos coinciden en que uno de los principales problemas es que la gran mayoría de los tractores no tienen sistema antivuelco. Sin embargo, parece que las alternativas tecnológicas que se están poniendo en marcha no resultan tan fácilesde utilizar. Por eso, el rewsponsable de Ciencias, Innovación y Universidades, el ministro astronauta Pedro Duque, que visitó este lunes 14 la Región de Murcia, acabó volcando el tractor que ‘conducía’ a través de unas gafas de realidad virtual.

El ministro, durante su estancia, recorrió las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo y protagonizó una conferencia en la ciudad de Murcia titulada ‘Un país de conocimiento e innovación’.  Y entre los desarrollos universitarios que pudo conocer el ministro destacan algunos como un proyecto de ingeniería de la telecomunicación que ofrece cobertura 5G, un sistema inteligente de riego para la agricultura, un envasado de nanoencapsulados de aceites, el coche autónomo sin conductor y un simulador de vuelco de tractores.

Precisamente, el propio ministro astronauta, al que se le supone determinadas habilidades en el uso de la tecnología, pudo subirse a la plataforma de este artilugio y pilotar la maquinaria agrícola haciendo uso de gafas de realidad virtual. Pese a su experiencia en el espacio, Duque acabó ‘volcando’ el tractor en su visita a la tierra murciana.

Los creadores de este mecanismo, Gustavo Salcedo y Álvaro Macian, destacan que en España hay casi un centenar de muertes al año por accidentes relacionados con esta maquinaria pesada. “Las empresas mandan a su trabajadores para que prueben el simulador y así experimenten la sensación de volcar, con el fin de que vayan mejor preparados y con más cuidado al volante en el campo”, según destacaron en la presentación de este novedoso sistema de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here