Los accidentes por vuelco de tractor son uno de los siniestros que causan gran mortalidad en agricultura -se estima que aún hoy en día generan al año entre 60 y 70 muertos- y generan una gran preocupación no solo en el sector, sino también en las administraciones.

El director del Departamento de Condiciones de Trabajo en Agricultura del Centro Nacional de Medios de Protección del Insbbt, Isaac Abril, ha explicado a Efeagro que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) del Ministerio de Empleo estudia desde hace años estos siniestros para atajar el problema.

Un dato muy revelador: En muchos de estos siniestros se encuentran involucrados mayores, ya jubilados

A pesar de que no hay estadísticas oficiales, aunque sí de fallecidos en todo el sector, en las que se incluyan a todos los usuarios de tractores, “porque la siniestralidad laboral de la que existen datos se refieren a los accidentes de trabajadores por cuenta ajena”, se calcula que el vuelco genera entre 60 y 70 muertos anuales.

O, lo que es lo mismo, 1 fallecido en esta circunstancia por cada 5-6 días, algo que “exige nuestra máxima atención”, ha lamentado Abril.

Las muertes se deben, principalmente, a dos tipos de vehículos: tractores muy antiguos, sin estructura de protección, y aquellos con estructura abatible que, en el momento del vuelco, suele estar abatida.

Además, ha explicado Abril, en muchos de estos siniestros se encuentran involucrados mayores, ya jubilados; personas que no tienen la actividad agraria como su principal fuente de ingresos y trabajadores autónomos.

Ha recordado que en 2009, últimos datos disponibles, el Insbbt realizó una encuesta nacional de las condiciones de trabajo en el sector agropecuario y el “23 % de los tractores que se utilizaban no tenían estructura de protección”.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha emprendido una nueva encuesta sobre el parque de tractores, ya que el último análisis de 2005/2006 revelaba que un 30 % de los tractores que circulaban en España, ese año, no disponían de estructura protectora.

Abril, en referencia a estadísticas del Mapama, ha señalado que en 2014 se comercializaron unos 10.000 tractores nuevos y que las ventas de este tipo de vehículos de segunda mano ascendió a 26.000 ese año, de los que unos 15.000 tenían más de 20 años.

Para combatir el problema, así como la mortalidad que causa, en el Grupo de Trabajo del Sector Agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se estudia, desde hace años, cómo poner freno a esta situación y se han puesto en marcha medidas como las ayudas a la renovación de maquinaria agrícola, en concreto de tractores.

En la Comisión se han planteado soluciones, porque “hay que tomar medidas y llegar a acuerdos entre administraciones y agentes sociales”, ha subrayado Abril, quien cita limitar la compra de tractores antiguos sin estructura, continuar con políticas de “Plan Renove” o incluir alguna otra acción que evite trabajar con unidades sin estructura de protección.

Además, se analizan los casos en otros países y qué medidas han puesto en marcha para reducir el número de fallecidos por vuelco de tractor, para estudiar si pueden ser trasladables a la realidad del sector agrícola español.

(Texto: Anabel Pascual / Efeagro)

1 Comentario

  1. Muchas veces tractores muy estrechos deberían dar más margen en los anchos de vía y otras veces se mete uno al peligro sin saberlo. Yo tengo el tractor enganchado a 2650 mm y en documentación sólo permiten 2500mm si el tractor fuese comprado de importación podría ponerlo como yo quisiera ,son fallos legales que no deberían existir o lo compraré de importación el próximo. El ancho de vía da más seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here