AMFAR celebra en Villena el día de la mujer rural con una jornada sobre formación y el empleo

0
129

La localidad alicantina de Villena ha acogido la celebración de la Asamblea General de la Asociación de las Mujeres y Familias de Ámbito Rural de la Provincia de Alicante (AMFAR Alicante) y, posteriormente, se ha celebrado la jornada “La formación y el empleo para la mujer rural”, dentro de un día de convivencia entre las empresarias agrícolas y mujeres rurales de la provincia. Cabe señalar que esta jornada se ha celebrado con motivo Día de la Mujer Rural del próximo 15 de octubre, pero, dado los compromisos de agenda de la asociación en esta fecha, en la que tendrá lugar la Fireta del Camp D´Elx, se han adelantado los actos.

La jornada del Día de la Mujer Rural ha arrancado a las 10.00 horas con la visita turística y cultural de las asociadas de AMFAR a las bodegas Francisco Gómez en Villena, donde han podido conocer de primera mano cómo se elaboran los vinos y los sistemas de mantenimiento y almacenamiento.

Posteriormente, a las 12.00 horas, se ha celebrado la Asamblea General de AMFAR, presidida por su presidente provincial, Tere Antón Díez, en la que ha presentado las cuentas a las socias, los presupuestos y ha realizado un recorrido por las actividades realizadas a lo largo del año.

A las 13.00 horas ha comenzado la jornada “La formación y el empleo para la mujer rural”, de la mano de Anastasia Téllez Infantes, reconocida profesora titular de Antropología Social del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH. El objetivo de la charla ha sido el de reflexionar acerca de la situación y la problemática en la que se encuentran las mujeres que viven y desarrollan su actividad en el medio rural, en el que las relaciones de género han influido y siguen haciéndolo y donde sigue existiendo una marcada división sexual del trabajo.

Téllez ha denunciado que las mujeres añaden a su papel de ama de casa, su trabajo en las labores agrícolas o ganaderas, sin percibir remuneración económica ni cotización a un sistema de Seguridad Social, priorizando la inclusión del cónyuge y los hijos a la de la mujer, por lo que no se la considera ni económica, ni social ni políticamente y, por tanto, existe una absoluta invisibilidad del trabajo de las mujeres rurales que debe ser atajado urgentemente mediante medidas gubernamentales estructurales y específicas.

El evento con motivo del Día de la Mujer Rural, que ha reunido a alrededor de 80 personas, ha contado con la participación de la Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración y Discapacidad. Juventud y Cooperación, Maria Teresa Maciá y la diputada provincial Mercedes Alonso, que han destacado su apoyo a AMFAR y las actividades que organice.  Al terminar la jornada las mujeres han celebrado una comida de hermandad en la que han podido intercambiar sus impresiones y poner el broche de honor a la celebración de esta jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here