La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está realizando el pago de 33,6 millones de euros en ayudas que respaldan el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas en Andalucía y de las que se benefician más de 7.800 personas. En concreto, reciben esta subvenciones 1.613 ganaderos (11,3 millones de euros) y 6.207 agricultores ecológicos (22,3 millones de euros) que apuestan por técnicas respetuosas con el medio ambiente. Entre los profesionales que se dedican al cultivo de la tierra se encuentran algo más de 3.000 olivareros que reciben 10,3 millones de euros incluidos en el Plan Director del Olivar.

Estos 33,6 millones de euros se corresponden con el pago de la segunda anualidad de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyos beneficiarios se comprometieron en 2015 a iniciar o mantener su actividad bajo sistemas de producción ecológica durante un total de cinco años.

Como ha resaltado el consejero Rodrigo Sánchez Haro, este pago hace que el Gobierno andaluz haya destinado ya un total de 81,8 millones de euros en ayudas a la agricultura y la ganadería ecológicas que ponen en prácticas técnicas respetuosas con el entorno natural donde desarrollan su actividad. Este montante forma parte del total de 236,4 millones de euros comprometidos hasta la fecha.

Sánchez Haro ha recordado que, además, estos incentivos a la agricultura ecológica se suman a otros de orientación similar incluidos en el PDR como las ayudas de la medida de Agroambiente y Clima, que cuentan con 34,5 millones de euros abonados hasta el momento de esta misma anualidad de 2016. “Unas subvenciones que muestran el apoyo público a la introducción de sistemas productivos sostenibles y el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente para hacer frente así al riesgo de abandono de este tipo de métodos por parte de los agricultores y ganaderos”, ha apuntado.

Concretamente, desde esta misma semana también se está abonando la primera anualidad de la ayuda a los sistemas sostenibles de cultivos leñosos por valor de 178.656 euros para 68 agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here