La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el incremento de 4,7 millones del presupuesto destinado a ayudas para zonas agrícolas con limitaciones, que ya anunció el titular del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, a principios de septiembre. De esta manera se amplía de 12,5 a 17,2 millones de euros (un 37,6% más) la partida prevista para la convocatoria 2017 y se garantiza que todos los solicitantes que cumplen los requisitos para la concesión de estas ayudas reciben la totalidad de la prima.

Estos incentivos a estas zonas agrícolas con limitaciones, correspondientes a la medida 13 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), se destinan al impulso de territorios asentados en zonas montañosas, con limitaciones naturales o específicas.

En concreto, los 17,2 millones para las zonas agrícolas con limitaciones se desglosan en diferentes partidas: 11,1 millones de euros para el pago compensatorio por hectárea de superficie agrícola utilizada en zonas montañosas; casi 5,5 millones para el pago compensatorio por hectáreas de superficie agrícola utilizada en otras zonas con limitaciones naturales significativas; y unos 600.000 euros para el pago compensatorio por hectárea de superficie agrícola en zonas con limitaciones específicas.

Para Sánchez Haro, se trata de un respaldo fundamental, ya que el objetivo de estas  ayudas es “compensar a los agricultores por las desventajas que supone desarrollar su actividad en estas zonas debido a sus condicionantes biofísicos adversos”. Estas peculiaridades del terreno implican costes adicionales y pérdida de ingresos que complican el desarrollo de la labor agraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here