El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este jueves 16 la incorporación inminente de 15 nuevos humedales al Inventario de Humedales de Andalucía, con lo que el catálogo andaluz va a registrar un total 220 espacios de estas caracterísiticas.

José Fiscal, que ha estado acompañado por al alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha realizado el anuncio durante la visita que ha realizado a las Marismas de las Carboneras, perteneciente a los términos municipales de Aljaraque y Gibraleón, en Huelva, con motivo de su inclusión en el Inventario. La provincia de Huelva aporta cuatro al catálogo, al igual que las provincias de Córdoba y Granada. Sevilla incorpora a dos y Almería incluye a uno.

Fiscal ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de esta inclusión, reconoce los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios, y se entiende, por tanto, que tiene que estar inventariados. Los 15 nuevos humedales aportan unas 3.882 hectáreas más al inventario andaluz. El total de los 220 humedales ronda las 141.500 hectáreas.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que Andalucía destaca por ser la comunidad autónoma con más superficie incluida en su inventario regional, lo que supone una representación casi siete veces mayor que la media nacional. En febrero de este año la comunidad autónoma andaluza aportó 83 nuevos humedales al Inventario Español de Zonas Húmedas. En el contexto internacional, 25 humedales andaluces están designados como Sitios Ramsar, lo que demuestra el compromiso de la Administración andaluza por la conservación de estas zonas y la planificación de un uso sostenible de las mismas.

José Fiscal ha indicado que estos espacios desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la biodiversidad; y Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea.

El 55% de las especies de vegetación palustre citada en España vive en los humedales de Andalucía. El 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir. Son refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves  acuáticas como la malvasía o la cerceta pardilla. El 80% de las especies de aves invernantes de Europa visitan estas zonas húmedas andaluzas; y más de 100 especies de macrófitos acuáticos tienen su hábitat en ellos, siendo algunos de ellos endemismos propios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here