La organización agraria Asaja ha denunciado el procedimiento emprendido por la Junta de Andalucía de descontar superficie “de manera improcedente” en los expedientes de ayudas de la PAC, algo que advierten “choca con las instrucciones de la UE”.

En un comunicado, la organización ha apuntado que los agricultores y ganaderos andaluces han recibido más de 40.000 cartas con descuentos con carácter retroactivo de superficies no admisibles, según la Junta de Andalucía, en sus expedientes de solicitud de ayudas correspondientes a la PAC de 2015.

Estos descuentos de superficie se refieren a caminos, cortafuegos o pasos de ganado que según la circular 25/2015 de coordinación del FEGA (Plan Nacional de controles sobre el terreno para verificar el cumplimiento de admisibilidad de las superficies declaradas para pagos desacoplados en la campaña 2015) que en su punto 9.3 recoge los elementos no admisibles, no podrían ser descontados como improductivos.

Este punto señala claramente que “se descontarán los caminos que ocupen una superficie de más de 100 metros cuadrados, con independencia de su anchura, salvo que se trate de veredas formadas por el paso de personas o ganado”.

Además, especifica el punto que “no se subdividirán, independientemente de su anchura, los caminos interiores que de forma clara y evidente sólo son utilizados para acceder a la parcela para realizar actividades agrícolas y que no formen parte de una red de transporte”.

El problema, en este caso, ha apuntado Asaja, es que la Junta de Andalucía, en el procedimiento iniciado con carácter retroactivo sobre las ayudas de 2015, está descontando precisamente la superficie correspondiente a caminos interiores o a medidas preventivas contra los incendios, con el consiguiente trastorno para los agricultores y ganaderos, que deben atender a los trámites de audiencia recibidos y alegar pertinentemente.

Para Asaja es “intolerable” que deban ser los agricultores y ganaderos quienes “carguen con la mala praxis de la administración autonómica, que vuelve a complicar la vida de sus administrados con medidas absolutamente improcedentes o que en el caso de no alegar, ven reducidas sus ayudas de forma indebida”, de ahí que se estén alegando los escritos.

(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here