La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha desarrollado un plan de actuación para apoyar la sostenibilidad de las explotaciones de caprino de leche, en el que se incluye un plan sanitario que posibilita la exportación de productos y animales.

Así lo informado la Junta en un comunicado tras la visita del consejero Rodrigo Sánchez Haro a las instalaciones de la fábrica de yogur líquido de leche de cabra en Lubrín (Almería), un proyecto en el que participan el Ayuntamiento del municipio y la sección de caprino de la cooperativa agroalimentaria Dcoop.

Sánchez Haro ha apuntado que este plan incluye iniciativas “dirigidas a que el ganadero se implique más en la transformación de la leche para obtener mayor valor añadido a su producción”.

Entre ellas se encuentra la acreditación con la letra Q de calidad para garantizar la trazabilidad de este producto, así como la puesta en marcha de la Declaración Veterinaria Responsable, que debe acompañar a la materia prima desde la producción primaria hasta la primera industria de la cadena de producción y que garantiza el cumplimiento de los requisitos sanitarios de la cabaña ganadera.

La Junta insta al sector a crear una Organización de Productores de Leche de caprino

Sánchez Haro ha destacado y ha agradecido la implicación de todo el sector del caprino de leche en el plan de lucha antimicrobiana y en la concienciación en el uso racional de los antibióticos.

Asimismo, ha animado a los asistentes a ganar en organización y vertebración a través de la creación de una Organización de Productores de Leche de caprino (OPL).

Para el consejero, sería una “oportunidad para dar mayor estabilidad a la cadena de valor, desde la industria a las explotaciones ganaderas, concentrar un volumen de producción que permita su transformación y la obtención de mayor valor añadido y evitar el carácter perecedero de la materia prima.

En definitiva, “estabilizar la oferta para conseguir una mayor sostenibilidad en la producción y transformación”, ha dicho el consejero.

Andalucía ocupa el primer puesto en el censo nacional, representando el 38 por ciento del censo de España. Por detrás, le sigue Castilla la Mancha (17 por ciento) y Extremadura (10 por ciento). En cuanto a la producción leche de este sector, los últimos datos confirman que Andalucía aporta alrededor del 40 por ciento de la producción nacional.

1 Comentario

  1. No me he leído el artículo, pero por el título parece un eufemismo y que lo que va a hacer la Junta es

    quitar los cuatro rebaños que quedan…

    ¿Me equivoco?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here