La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado en comisión parlamentaria la creación de una Mesa de Sanidad Vegetal para reforzar la lucha contra la ‘Xylella fastidiosa’, a través de una mayor interlocución y colaboración con el sector en esta materia.

Ortiz, que ha informado de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno andaluz para prevenir y combatir esta enfermedad que afecta principalmente al olivar, ha subrayado la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto para poder controlar de forma eficaz las enfermedades de los cultivos. “Se trata de un tema que está por encima de posiciones partidistas y hay que actuar en positivo. Debemos aportar todos”, ha recalcado la consejera.

“La estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado”

La titular de Agricultura ha resaltado el compromiso de su departamento con la “sanidad vegetal de nuestras producciones, la seguridad alimentaria de nuestros productos y la protección de nuestros mercados, siempre actuando de manera anticipada”. En este sentido, ha recordado que en el caso concreto de la ‘Xylella fastidiosa’ la Junta ha venido impulsando desde 2014 medidas de vigilancia y prospección para impedir su entrada en Andalucía. La aplicación de estas actuaciones se reforzó en agosto de 2015 con la elaboración de la Estrategia Andaluza contra la ‘Xylella fastidiosa’, que incluye medidas en los ámbitos de prevención, prospección y vigilancia, erradicación y contención, además de actuaciones de formación, divulgación e investigación.

Sin embargo, la titular de la Agricultura andaluza ha advertido de que “la estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado”. Ortiz ha recordado el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de 2015 en el que se alertaba del riego de entrada de la ‘Xylella fastidiosa’ en Europa y su probable expansión. Por ello, ha asegurado que es “imprescindible actuar a nivel supranacional, porque ningún agente nocivo se para en la frontera de una comunidad autónoma”. Para la consejera, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene que implementar todas las medidas y máximas garantías en el ámbito de sus competencias.

“Por sentido común, el Gobierno y la Unión Europea tienen mucho que hacer. Hay competencias estatales que son muy relevantes, se debe realizar un mayor control de las importaciones vegetales, así como intensificar los controles de movimientos vegetales, con especial hincapié en el arco mediterráneo”, ha reivindicado Ortiz.

La consejera ha insistido en la necesidad de intensificar la colaboración entre todas las administraciones y el sector productor, que debe estar “muy vigilante”. “Se trata de una preocupación compartida y un riesgo social, por lo que hay que ponerse en manos de técnicos y expertos en la materia y trabajar entre todos”, ha resaltado Ortiz.

3 Comentarios

  1. Es muy preocupante el saber que en las Baleares los acebuches llevan varios años con sintomas de Xylella Fastidiasa . Tendemos a no darle importancia a las plantas naturales. La cachinilla del carmin ha arrasado con las palas chumbas de toda andalucia y nadie a dicha ni hecho nada.

    La Chicharra como vector de Xylella ya lleva muchos años en nuestros olivares, solo falta que su saliva nos traiga la bacteria.
    Saludos : Manuel Carrasco Lopez. Ingeniero Tecnico Agricola

  2. […] La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado en comisión parlamentaria la creación de una Mesa de Sanidad Vegetal para reforzar la lucha contra la ‘Xylella fastidiosa’, a través de una mayor interlocución y colaboración con el sector en esta materia.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here