La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resuelto las ayudas de la convocatoria de 2018 del Programa Apícola Nacional. Los beneficiarios de estas ayudas ascienden hasta los 1.247 apicultores y tres organizaciones representativas del sector. En total, estos incentivos superan los 2,15 millones de euros, de los cuales 1.725.926,17 euros se destinan a los productores individuales y 431.481,19 euros para las entidades del sector apícola. Esta resolución ha sido publicada en la web de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/politica-agraria-comun/ayudas-pac/paginas/pan-2018.html), estableciéndose a partir del 13 de agosto, y hasta el día 5 de septiembre el período para la presentación de las correspondientes solicitudes de pago.

Entre los objetivos de estas ayudas a la apicultura del marco 2017-2019 se encuentra la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, el mantenimiento de un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes e instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Asimismo, también persiguen avanzar en la competitividad del sector apostando por el valor añadido de las producciones o a través de nuevas estrategias de comercialización y canales comerciales.

Distribución por provincias

Andalucía ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Extremadura en la recepción de los fondos asignados mediante conferencia sectorial, quedando dotada para la presente campaña 2018 con un importe de 2.157.405,96 euros. Por provincias, Sevilla reúne a 257 apicultores, que percibirán 375.220 euros en ayudas; seguida en número de solicitudes por Málaga, con 248 apicultores y 299.329 euros; y Almería, con 172 apicultores y 240.373 euros. En lo que se refiere al resto de provincias, Córdoba contabiliza 141 apicultores beneficiarios y 207.899 euros; Huelva, 132 apicultores y 226.047 euros; Granada, 131 apicultores y 124.772 euros; Cádiz, 95 apicultores y 162.282 euros; y Jaén, 71 apicultores y 90.001 euros. Las tres entidades apícolas beneficiarias de estos incentivos se ubican en Sevilla (dos), con un importe resuelto de 314.253 euros; y en Málaga (una), con una subvención de 117.227 euros.

Las subvenciones a la apicultura en el marco del Programa Apícola Nacional son objeto de convocatorias desde el año 1998 tras la aprobación de los respectivos Programas Nacionales presentados trianualmente y elaborados entre el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas. Estos programas nacionales, de una duración de tres años, son elaborados en estrecha colaboración con las organizaciones representativas del sector apícola y aprobados mediante decisión de la comisión.

Recientemente, la Junta andaluza ha procedido al pago de las ayudas del Programa Apícola Nacional correspondientes al año 2017, por el mismo montante.

Teniendo en cuenta la masculinización del sector, como parte de la finalidad y contenido de las estrategias de desarrollo, se ha buscado muy especialmente la incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas vinculadas al sector apícola en la región. Por otro lado, en la presente campaña, como novedad con respecto a las convocatorias anteriores, se han fomentado como criterios de priorización la incorporación a la actividad apícola en los últimos cinco años, la integración en figuras de calidad y la pertenencia a cooperativas apícolas, así como la incorporación de jóvenes al sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here