El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha instado a los agricultores de la provincia a que aprovechen la convocatoria de ayudas abierta por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, que está dotada con 20 millones de euros. López Gil ha informado de esta orden de subvenciones en el marco de una visita a invernaderos y a la cooperativa Virgen del Rocío de la Colonia Agrícola de Monte Algaida junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

Según ha informado López Gil, el 24 de enero culmina el plazo para solicitar estos incentivos pese al enfado de algunas organizaciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y que se resolverán a principios de este año para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña.

Habrá una partida específica de tres millones sólo para la provincia de Cádiz para crecer ene stos cultivos

Estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

La principal ventaja para la provincia de Cádiz de esta orden es que el presupuesto para esta convocatoria incluye una partida de tres millones de euros para inversiones en la provincia, tal y como contempla la Inversión Territorial Integrada 2014-2020. “Tenemos claro el compromiso con el avance y la modernización del sector en nuestra provincia, y queremos que los agricultores de Cádiz se suban al carro del cultivo hortícola intensivo en invernaderos, donde Andalucía es líder mundial en exportaciones, sobre todo en las provincias de Almería y Granada”, ha apuntado el delegado antes de añadir que “la superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y se constituye como punta de lanza de nuestro sector agroalimentario andaluz”.

Por ello, “para hacer posible esta apuesta por los invernaderos, gracias a la ITI, aumentamos las posibilidades de que los agricultores gaditanos cuenten con ayudas. No en vano, el refuerzo del apoyo es claro en esta convocatoria, si tenemos en cuenta que entre 2007 y 2013 la subvención rondó los 566.500 euros en la provincia de Cádiz y ahora dispondrán de un 473% más”, ha añadido López Gil.

Asimismo, el delegado de Agricultura ha insistido en que con los 3 millones de la nueva orden se pondrán poner en marcha muchas nuevas infraestructuras o se podrán modernizar otras como en la que estamos hoy. Sin ir más lejos, la Junta cree que gracias a estos fondos se puede pasar de las 700 hectáreas dedicadas a invernaderos en Cádiz actuales a unas 1.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here