El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, asiste este miércoles 3 en Estrasburgo a la constitución de la Coalición Europea de Regiones Agrarias, una alianza de la que formarán parte once regiones con algunos de los sectores primarios más importantes de ámbito comunitario para defender una Política Agrícola Común (PAC) “fuerte que impulse el desarrollo rural”.

Esta coalición, auspiciada por los eurodiputados Clara Aguilera, Paolo De Castro (Italia) y Michel Dantin (Francia), presentará este miércoles en la sede del Parlamento Europeo una propuesta conjunta para una futura PAC en la que tengan cabida las regiones como actores esenciales en su diseño e implementación.

Durante el acto, el consejero Sánchez Haro insistirá en la necesidad de seguir contando con “una política para la construcción europea y elemento fundamental para el futuro”, algo que, tal y como viene reclamando Andalucía “sólo es posible con una financiación suficiente”. Para el titular de Agricultura andaluz, para la negociación de la futura PAC es primordial “la unión de todos, tanto dentro como fuera del territorio andaluz”.

En este sentido, ha resaltado que la declaración institucional suscrita a principios de septiembre entre el Gobierno andaluz y el sector agroalimentario supone un primer paso fundamental para pelear por una futura PAC post 2020 con un presupuesto fuerte, ya que todos rechazamos frontalmente la reducción del 16% del presupuesto que baraja la Comisión Europea.

La Coalición Europea de Regiones Agrarias está formada en la actualidad por Baviera y Baden-Württemberg (Alemania), Andalucía, Castilla y León y Extremadura (España), Bretaña, Nueva Aquitania y País del Loira (Francia), Emilia-Romaña y Toscana (Italia) y Wielskopolska (Polonia).

Llama la atención que en esta coalición no estén presentes algunas CCAA españolas, en especial la de Aragón y la de Castilla-La Mancha, que se han mostrado especialmente beligerentes con lo que consideran beneficios andaluces en la PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here