Andalucía insiste en mantener e impulsar la recuperación del lobo ibérico

La Junta invertirá 250.000 euros para actuaciones de monitoreo del lobo en 2016

1
308

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha pedido  la colaboración de todos los sectores sociales implicados en la conservación del lobo ibérico para lograr su recuperación en Andalucia, en el marco de una charla sobre el futuro de la especie en la sede del Gabinete de Historia Natural, en Madrid. Según Fiscal, “ante los indicios fehacientes de que el lobo todavía no se ha extinguido de nuestra comunidad autónoma, nuestra intención en primer lugar es trabajar codo con codo con los agentes sociales involucrados para que se reduzcan las amenazas”.

Fiscal ha reconocido que en estos momentos se desconoce el tamaño real de las población de lobo ibérico en el territorio andaluz. Pese a ello, se ha mostrado esperanzado porque los análisis de excrementos más recientes llevados a cabo por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) dan hasta la fecha ocho resultados positivos en diversas zonas de las sierras de Andújar (Jaén), Sierra Morena central, sierra de Hornachuelos y del Castaño (Córdoba).

La Junta invertirá 250.000 euros para actuaciones de monitoreo del lobo en 2016

En concreto, el II Programa de Recuperación tendrá un horizonte temporal indeterminado y se centrará en conocer el tamaño y distribución de la población existente, su situación genética (ya que el aislamiento afecta a la variabilidad y eso debilita a la especie), en consolidar estas zonas de distribución favoreciendo la recolonización de áreas históricas de Sierra Morena.

Además de las acciones vinculadas a este programa, José Fiscal ha explicado que este año un equipo técnico junto a perros entrenados van a llevar a cabo actuaciones concretas de seguimiento y monitoreo de las poblaciones existentes.  Esta iniciativa contará con un presupuesto de 250.000 euros con cargo a fondos Feader.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here