La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central la ampliación del plazo para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el próximo viernes 11 de mayo. La Administración autonómica da respuesta así a las demandas de las organizaciones agrarias para, una vez recibida ya de manera oficial la resolución favorable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos andaluces a unos fondos que, con un volumen de gestión de 240.000 expedientes anuales, dejan en la comunidad unos 1.400 millones de euros al año. El objetivo es que disponga de una prórroga de diez días más para una tramitación que, en principio, concluía el martes 1 de mayo.

Aunque el ritmo de presentación de solicitudes es bueno, con más del 75% ya formuladas, el sector reclamaba una prórroga debido, según sus alegaciones, al retraso en la toma de decisión de plantación y, por ende, en la presentación de solicitudes provocado por la sequía sufrida hasta el mes de marzo.

Cuando antes finalice todo el periodo de solicitudes, antes de comenzará a pagar las ayudas

No obstante, si bien otras regiones han pedido un periodo de tiempo más amplio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acordado con las organizaciones agrarias un tiempo extra más corto dado que la campaña, en líneas generales, ha transcurrido de forma satisfactoria. No hay que olvidar que el temprano cierre de la fecha permite iniciar cuanto antes los controles y asegurar, en consecuencia, el máximo número de pagos en el anticipo del mes de octubre.

La petición de esta prórroga se ha realizado en base a la disposición adicional segunda del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre y al artículo 13.1 del Reglamento de Ejecución (UE) 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, según la cual el plazo de presentación de solicitudes puede establecerse como fecha máxima hasta el 15 de mayo.

En este sentido, al igual que en el caso de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una vez estudiadas las motivaciones alegadas por cada territorio, ha decidido aceptar las peticiones de ampliación de todas las comunidades autónomas, algo que debe verse refrendado con la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here