El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presidido en Sevilla presentación oficial de Ansemac, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente. En un acto, al que también han asistido el alcalde la ciudad, Juan Espadas, la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, y la presidenta de Asemac, Esperanza Fitz.

En su intervención, el consejero ha afirmado que, en este ámbito, la responsabilidad de las administraciones públicas no puede ser otra que la de garantizar la igualdad de oportunidades y dotar de instrumentos efectivos a las profesionales para que esa equidad sea un hecho. En este sentido, ha recordado la aprobación por parte de la Junta de Andalucía en 2007 de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género, que entre otras medidas recoge la creación en cada una de los departamentos de la Junta de una Unidad de Género para coordinar e implementar la perspectiva de género en toda la planificación, gestión y evaluación de las políticas del Gobierno andaluz.

“Además de derribar roles de género, suponen un avance en la plena incoporación de la mujer rural al mercado laboral”

Fiscal ha abogado, dada la existencia de estos instrumentos normativos, por promover un cambio de paradigma, de pensamiento y seguir incidiendo en la formación para que la igualdad sea una realidad. “Tengan en cuenta, que a la situación de desigualdad de la mujer existente en cualquier ámbito de la sociedad, se une que el medio ambiente es un sector tradicionalmente masculino, ya que abarca áreas de actividad como el saneamiento y la depuración de aguas residuales, los trabajos forestales, los residuos, la energía o la caza, etc. A esta variable, se une, por otro lado, que la incorporación de la mujer rural al mundo laboral es muy inferior respecto a las mujeres urbanas”, ha señalado.

José Fiscal ha expuesto los programas de formación ambiental con perspectiva de género que impulsa la Consejería y ha subrayado que “además de derribar roles de género, suponen un avance en la plena incoporación de la mujer rural al mercado laboral, al mismo tiempo, que suponen instrumentos valiosísimos de empoderamiento para impulsarlas en sus carreras profesionales”.

El consejero ha sostenido que el sector del medio ambiente es un sector estratégico y al alza en términos económicos, supone ya el 10% del total de las empresas españolas, y es uno de los que está apostando más por la innovación y el emprendimiento tanto en sus campos de actividad como en sus modelos de gestión y gobernanza. Asimismo, ha apuntado que el modelo de gestión empresarial y social del futuro, y que debemos perseguir, cuadra a la perfección con los valores y principios de Ansemac: transparencia, participación, eficiencia en el uso de los recursos y los más importantes, justicia, y defensa de la igualdad de género.

Para el titular de Medio Ambiente, “las representantes de Ansemac están llamadas a convertirse en nuevas interlocutoras, en una entidad que visibilice el papel de la mujer en un sector tan específico como el medio ambiente y reivindicar el creciente número de profesionales que alcanzan los puestos de toma de decisiones y llegan a ser directivas”. Por ello, el consejero ha reivindicado la necesidad de avanzar en acabar con el techo de cristal y la brecha salarial. “Alcanzar la plena igualdad, también supone trabajar para derribar los llamados techos de cristal, esos mecanismos invisibles por lo que las profesionales, a pesar de contar con preparación y experiencia, se quedan en los puestos medios de las principales instituciones y empresas”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here