UPA Andalucía ha querido mostrar su preocupación debido a que existe aún un considerable número de maquinarias agrícolas sin pasar la Inspección Técnica de Aplicadores de Productos Fitosanitarios (ITEAF) pero se anuncia un incremento de las inspecciones por parte del Seprona. Desde la organización agraria han querido reiterar su aviso de que según la legislación vigente sobre el uso sostenible de plaguicidas, es obligatorio que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios pasen una inspección de sus equipos de aplicación de forma periódica.

Por lo tanto, todos los equipos aplicadores de fitosanitarios móviles -pulverizadores y espolvoreadores-, equipos montados sobre aeronaves o fijos en invernaderos, tienen que pasar dicha inspección. Debe hacerse al menos una vez, y debía ser con anterioridad al 26 de noviembre de 2016, salvo que se traten de equipos nuevos adquiridos después del 10 de diciembre de 2011, que en tal caso deberán ser inspeccionados al menos una vez dentro del plazo de los cinco primeros años.

Según datos de UPA Andalucía, el nivel de inspección es a día de hoy aún muy bajo, y han recibido la noticia de primera mano desde la Consejería de Agricultura de que se van a intensificar las inspecciones por parte del Seprona, así como por parte de los controles sobre condicionalidad de la propia administración. Por ello, desde UPA instan a los agricultores a que realicen lo antes posible dichas inspecciones y así evitar sanciones.

Por otra parte desde la organización agraria han querido informar que está disponible su amplia red de oficinas para asesorar y coordinar dichas inspecciones para todo agricultor que lo precise, y que gracias a acuerdos con varias empresas inspectoras podrán cumplir con la legislación vigente revisando su maquinaria a precios muy reducidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here