Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres han formalizado una coalición electoral para concurrir a las elecciones al campo, del próximo 12 de marzo. Bajo la denominación ‘Asaja’, ambas organizaciones se presentan conjuntamente a estos comicios “con el objetivo de democratizar la realidad del campo extremeño”, tras 15 años sin celebrarse las últimas elecciones agrarias en Extremadura.

En rueda de prensa, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha hecho especial hincapié en la importancia de los próximos comicios, ya que “el resultado determinará la participación de cada organización agraria en las mesas de negociación, en las que se debaten cuestiones que afectan al campo extremeño”.

“Debe haber una movilización masiva el próximo 12 de marzo, puesto que está en juego el futuro del sector primario en nuestra región.  Es democrático, lícito y legal que se celebren los próximos comicios, tal y como marca la actual Ley Agraria, cada cinco años”, ha subrayado en este sentido Metidieri.

Piden un cara a cara con el presidente Vara y dividir la Consejería para que se dedique sólo a la agricultura

Siguiendo esta línea, el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, ha señalado que “Extremadura cuenta, tras 15 años sin elecciones, con la oportunidad de comprobar quién trabaja realmente para los agricultores y ganaderos”, si bien ha mostrado su disconformidad en cuanto a ciertas cuestiones que, a su juicio, están empañando el proceso electoral organizado por la Junta de Extremadura.

A su entender, ha existido una falta de incumplimiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a la hora de no publicar en su página web el censo electoral, tal y como se desprende de la Ley Agraria, al tiempo que ha centrado sus críticas en que el censo de votantes no coincide con el que proporciona la Seguridad Social. En este sentido, ha indicado que actualmente el campo extremeño cuenta con 14.057 autónomos, cuando en el censo aparecen registrados un total de 13.157. “900 agricultores se han esfumado”, ha ironizado en este sentido el presidente de Asaja Cáceres.

Por otra parte, ha reclamado la celebración de un debate cara a cara con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “para abordar los problemas del sector agrario, como la situación por la que atraviesan la viña y los cereales en nuestra región, la realidad actual de la apicultura extremeña, o las graves consecuencias de la tuberculosis bovina, enfermedad para la que la Junta  ha adoptado como solución “seguir matando vacas y cabras”, ha remarcado García.

Por último, ha sugerido a la Junta  la posibilidad  de quitar competencias a la propia Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a fin de que aborde exclusivamente aspectos que atañen a la agricultura y ganadería extremeñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here