Italia ha notificado el hallazgo de un nuevo brote de Xylella fastidiosa en la Toscana, que afecta a almendros y varias especies ornamentales. La cepa encontrada pertenece a la subespecie multiplex, diferente a la que afecta a millones de olivos del sur del país.

Durante los trabajos de monitoreo, el Servicio Regional de Sanidad Vegetal de la Toscana ha encontrado por primera vez un brote de Xylella fastidiosa en el municipio de Monte Argentario, según recoge phitoma.com. Se detectaron positivos en 41 árboles y arbustos de entre un millar de plantas muestreadas en el área afectada, una pequeña península del mar Tirreno unida al continente por tres lenguas de tierra que forman dos lagunas. Entre las plantas infectadas, hay tres almendros,  además de once ejemplares de polygala mirtifolia y otros tantos de calicotome, romero, lavanda, cistus y eleagnus.

Las autoridades italianas han anunciado que procederán inmediatamente a la aplicación de las medidas de erradicación

Se trata del primer brote fuera de Apulia, y por tanto la primera vez que se encuentra en Italia la subespecie multiplex, ya presente en Francia y España. Por el momento, se desconoce el origen del brote.

Las autoridades italianas han anunciado que procederán inmediatamente a la aplicación de las medidas de erradicación previstas por la legislación nacional y europea, que incluyen la delimitación de la zona demarcada (el área infectada y una zona tampón de 5 km), la eliminación del material vegetal infectado, con síntomas sospechosos y las plantas potencialmente huéspedes de la bacteria en la zona infectada, el monitoreo intensivo para excluir la presencia de más árboles infectados, el bloqueo de movimiento de plantas sensibles fuera del área definida y los tratamientos insecticidas contra posibles vectores.

Mientras se ha descubierto este nuevo brote en Italia, la Xylella continua su avance imparable por Apulia. Allí se ha establecido una sola subespecie, pauca, y un solo genotipo (ST53) muy virulento que, junto a la presencia de grandes poblaciones de Philaenus spumarius y la existencia de huertos contiguos de olivos, está facilitando la propagación de la bacteria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here