La décima declaración de Xylella Fastidiosa en Alicante ha llegado este martes 26 de la mano de la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con datos demoledores para la provincia. Y es que, este brote es el más dañino y atroz de todos, ya que añade 925 positivos, a falta de publicarse este miércoles 27 en el DOCGV, el número de parcelas afectadas y los municipios en los que se localizan, datos a los que habrá que estar muy atentos por su cercanía al área de la zona IGP de la cereza de la Montaña de Alicante. Asimismo, advierten de que aplicar el protocolo de erradicación del décimo brote de Xylella significará arrancar la totalidad de almendros del norte de Alicante.

La comunicación se ha producido en la reunión de seguimiento de la Conselleria de Agricultura sobre Xylella Fastidiosa, a la que se ha convocado a todas las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, sector viverista y a la que también han acudido representantes de AXFA, la plataforma de afectados de la Xylella en Alicante, con pancartas y camisetas que decían “No al arranque de árboles sanos”. De nuevo, han sido ASAJA Alicante y AXFA las únicas entidades que han mostrado su más absoluto rechazo al Plan de Erradicación que está aplicando la Conselleria de Agricultura, el cual ha demostrado que no funciona porque la plaga sigue extendiéndose como una mancha de aceite.

“Con estas medidas, habrá pueblos de montaña pasen de ser el pulmón verde de la provincia a municipios semidesérticos”

“La declaración del décimo brote de Xylella, el brote con las mayores dimensiones de positivos publicado hasta el momento, demuestra lo que desde ASAJA y AXFA venimos denunciando sin descanso, y es que la Conselleria sigue muy lejos de poder controlar la plaga, aunque se empeña en querer erradicarla a costa de eliminar casi la totalidad de las plantaciones de almendro de secano de las tres comarcas alicantinas afectadas. La situación empeora con cada brote y la Conselleria sigue empecinada en la Erradicación. Los datos demuestran que la bacteria está instalada, no está localizada ni es un caso aislado y, por tanto, urge pasar a otras estrategias para contener la bacteria y minimizar los daños ante el riesgo de ruina económica”, afirma el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Asimismo, el portavoz de AXFA, Francisco Molines, ha dicho que, “si Conselleria sigue adelante con la Erradicación, esto supondrá un desastre económico y medioambiental para pueblos de montaña como Guadalest, Benimantell, Tárbena… donde es probable que se arranque el cien por cien de sus almendros y pasen de ser el pulmón verde de la provincia a municipios semidesérticos”.

Por otro lado, AXFA afirma que se ha vuelto a demostrar que uno de los motivos por el que Conselleria no pasa a la Contención viene de la mano de la fuerte oposición al cambio de protocolo que desde el inicio de la plaga ha mostrado el sector viverista. “Me parece lamentable que en la reunión el representante de los viveristas se haya dirigido a los afectados para decirnos que no sólo se debería arrancar los cien metros a la redonda del árbol infectado, sino todos los almendros para así acabar con la enfermedad”, denuncia Molines.

A pesar de los datos demoledores del décimo brote, la Conselleria de Agricultura sigue empecinada en erradicar, erradicar y erradicar y aplicar un Plan de Contingencia obsoleto y con una estrategia de erradicación que, “para beneficiar los intereses del sector viverista, un lobby muy potente en la Comunitat, ha decidido sacrificar a la parte más débil, los agricultores, y abandonar el sector agrario del norte de la provincia de Alicante”, matiza el portavoz de AXFA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here