Bionaturis continúa apostando por ofrecer soluciones a las principales necesidades del sector de Salud Animal. La compañía acaba de anunciar su participación en el consorcio industrial PROVACIN, cuyo objetivo principal es el diseño de nuevas estrategias de vacunación y manejo para sentar las bases de un sistema de producción de cerdo blanco e ibérico que permita reducir de forma sustancial la medicación preventiva y terapéutica basada en antibióticos.

PROVACIN propone un abordaje coordinado en diferentes aspectos de la cría y estancia de animales en la granja, incluyendo la combinación de estrategias de bioseguridad, prevención, nutrición y manejo. Contempla la innovación en suplementos nutricionales y estimulantes del sistema inmune de los animales, así como en medicinas veterinarias.

El proyecto incluye pruebas de seguridad y eficacia de nuevas vacunas contra patologías comunes de la cabaña porcina, péptidos inmunomoduladores, probióticos y otros aditivos naturales a la dieta.

“PROVACIN aglutina a todos los agentes de creación y captura de valor, desde el laboratorio al usuario final. Responde a la necesidad de ajustar los sistemas de producción de cerdo blanco e ibérico a la nueva era post-antibiótica, con dos enfoques principales. Por un lado, el científico-sanitario, ya que la aparición de resistencias a los antibióticos es un problema de trascendencia global, que requiere un abordaje transversal. Y por otro lado, la perspectiva social y económica, ya que la implementación de las mejoras del proceso productivo porcino identificadas y a desarrollar en el proyecto PROVACIN podrían redundar en un aumento de la calidad del producto que llega al consumidor y de rentabilidad para los ganaderos. Los resultados previstos del proyecto podrían suponer la creación de un polo de excelencia a escala internacional en el manejo y producción sostenible del ganado porcino, reduciendo al mínimo el uso de antibióticos”, explica el doctor Juan José Infante, director científico de Bionaturis, añadiendo que “hay que destacar el compromiso social y medioambiental de productores tan importantes como Piensos Jiménez e Ibercom, y su apuesta por la innovación en todas las vertientes”.

Las resistencias a los antibióticos, una lucha global

En el consorcio que desarrollará el proyecto PROVACIN (‘Programas vacunales basados
en la cadena de infección para reducir el uso de antibióticos en porcino’) entre 2016 y 2018,
acompañan a Bionaturis las empresas Piensos Jiménez SL –como líder- e Ibérico
Comercialización (IBERCOM), referentes en producción ganadera en España.

BIONATURIS 2Contará con la colaboración de centros de investigación de la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria –Visavet- de la Universidad Complutense de Madrid. El incentivo concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa FEDER Innterconecta en su convocatoria de 2016 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El importe que recibe Bionaturis por su participación en el proyecto es de 267.360,00 euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica los fenómenos de resistencias a los
antibióticos y antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, la
seguridad alimentaria y el desarrollo.

Este fenómeno requiere intervenciones coordinadas que se afronten desde la perspectiva ‘One Health’, que aglutina bajo el mismo paraguas a salud humana, animal y medioambiental. Entre las recomendaciones de la propia OMS y otros prestigiosos organismos internacionales, se encuentra la necesidad de implementar nuevas prácticas que reduzcan el uso de antibióticos en la producción de animales destinados a alimentación, como la ganadería, la avicultura y la acuicultura, ya que este comportamiento generalizado se considera una de las causas de la aparición y diseminación de patógenos resistentes a antibióticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here