El Gobierno de Aragón hará efectivo el próximo lunes, 24 de diciembre, el segundo pago de las ayudas de la PAC de la campaña 2018, por un importe de 180,6 millones de euros y que, junto al ya realizado en noviembre, suma un total de 350,7 millones de ayudas en este año.

En nota de prensa, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad informa de que este montante corresponde a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes, y llegarán a un total de 38.100 beneficiarios.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha fijado el porcentaje máximo de pago en el 95 % del importe finalmente a abonar, mientras que el 5% restante se ingresará en el primer semestre de 2019.

El próximo pago de las ayudas de Agroambientales y de las de Agricultura y Ganadería Ecológica se realizará en este primer semestre de 2019

La DGA también hará efectivo antes de fin de año el abono de 9,2 millones de euros correspondientes al primer pago de las ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales para zonas de montaña y otras áreas desfavorecidas, de los que el 75 % se cofinancian por fondos europeos de desarrollo rural (FEADER) y el otro 25% por el Gobierno de Aragón.

Del total del pago realizado, 6,5 millones se dirigen a las zonas de montaña y se distribuyen entre 2.360 beneficiarios, y 2,7 millones a las zonas desfavorecidas distribuidos entre 3.270 solicitantes.

El objetivo de este apoyo es el de compensar los costes adicionales que soportan agricultores y ganaderos de montaña y otras áreas con limitaciones biofísicas severas y que, según señalan fuentes de la DGA, no pueden compensarse vía precios.

Por otro lado, el Departamento abonará antes de que acabe el año la primera parte de las ayudas de las Medidas Agroambientales de la campaña de este año, correspondiendo a la medida de Agroambiente Clima un importe de 5,7 millones y a Agricultura Ecológica 1,6 millones. En total, el importe que se abonará por estas ayudas asciende a 7,3 millones y llegará a 4.800 beneficiarios.

Los pagos se centran en aquellas medidas que afectan a la ganadería extensiva como son el pastoreo, el mantenimiento de prados y de razas autóctonas en peligro de extinción, así como en las medidas de apicultura, de mantenimiento de rastrojo y las de agricultura ecológica.

El próximo pago de las ayudas de Agroambientales y de las de Agricultura y Ganadería Ecológica se realizará en este primer semestre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here