El Gobierno de Aragón ha cedido, aunque solo un poco, a las presiones y peticiones del sector agrario y ha anunciado que adelanta en quince días el pago del 50% de las ayudas de la PAC. Como se recordará, mientras ocho Comunidades Autónomas percibían el adelanto de la PAC el 15 de cctubre, 1.326 millones €, el Gobierno de Aragón anunció que pagaría el 30 de noviembre, cuando el total de la ayuda se paga habitualmente a partir del 1 de Diciembre. UAGA criticó que eso no era un adelanto y comenzó a movilizarse para cambiarlo, como ha ahora ha logrado.

La organización agraria se dirigió al Consejero Olona para exigirle que pagara el adelanto de la PAC el 30 de octubre, sin falta, porque es una decisión que ha de tomar cada Gobierno Autonómico. El Reglamento permite que los anticipos sean hasta del 50% de los regímenes de ayuda y el resto se abona a partir del 1 de diciembre.

Para la organización agraria, el sector agrario necesita liquidez para afrontar la próxima campaña, sobre todo los productores de cereales que han de adquirir la semilla y  otros insumos; y una vez pasados los controles administrativos no hay motivo para demorar el pago de ese 50% de adelanto, aseguran

Finalmente, UAGA reconoce que no ha conseguido que el pago se hiciera el pasado 30 de octubre pero sí que arrancó cierto compromiso al Consejero que ahora anuncia que lo hará el próximo día 15 del presente mes de noevimebre. Por eso, desde la organización agraria se insiste en que “si el pago se adelanta en 15 días a la fecha prevista por el Departamento, ha sido gracias a la exigencia de UAGA“.

UAGA recuerda que en 2017 el Gobierno de Aragón pagó el 75%,  el día 9 de noviembre, “por lo tanto no es admisible esperar ahora al 30 de noviembre, como pretendía el Departamento de Desarrollo Rural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here