El Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha sobreseído la causa abierta tras la denuncia de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), en relación con vertidos de residuos de la empresa Ence en fincas agrícolas de la provincia y su uso como abonos-fertilizantes.

Asegre denunció, a finales del 2014, ante la Fiscalía de Medio Ambiente “la aplicación directa de forma continuada de vertiedos al suelo agrícola de Beas” y solicitaba que se realizaran indagaciones ante la posibilidad de que se estuviera incumpliendo la legislación aplicable, especialmente la “sectorial de residuos”.

Estos residuos -cenizas- provenían de la producción de biomasa de la empresa Ence, que retomó su gestión autorizada como materia prima para su uso en suelos agroforestales en el 2012.

el juzgado destaca que los informes del INT y de la Junta de Andalucía determinan que “no existe peligrosidad”

Fuentes judiciales han indicado a Efe, que el archivo del procedimiento se ha llevado a cabo una vez recibidos los informes del Instituto Nacional de Toxicología y de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

VERTIDOS ENCE HUELVA 2Asegre consideraba que se “debía comprobar” que estos residuos eran “idóneos para que supongan una mejora ecológica del suelo o un beneficio para la agricultura”, algo de lo que dudaba, indicando que incluso su uso “podía ser perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente”.

Sin embargo, los informes del INT y de la Junta de Andalucía determinan que “no existe peligrosidad” de la conducta ni para el medio ambiente y ni para la salud humana”, constatándose que, efectivamente, son cenizas que se utilizan como fertilizantes para elevar el PH del suelo y corregir su acidez.

(Fotos: Archivo. Partido Andalucista de un vertido anterior)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here