El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, habló en directo en Agropopular sobre la Cumbre del Clima (COP 23), que se ha celebrado esta semana en Bonn (Alemania) y finalizó en la mañana del 18 de noviembre, destacando los acuerdos alcanzados, pero también sobre cómo repercutirá en la PAC dichos acuerdos, no descartando que muchas de las ayudas que recibirán agricultores y ganaderos están directamente vinculadas a que el sector reduzca emisiones.

En este sentido, el que fuera ministro espñol de Agricultura, ha puesto el foco en que la agricultura es un sector de la economía que produce emisiones, supone más del 20% de la UE. Por el ello, Arias recordó que “hay que hacer esfuerzos de reducción de emisiones”, de modo que, cuando se diseñe la PAC, habrá que considerar cómo se incentiva la acción de los agricutores y ganaderos en este sentido.

Asimismo, en esta Cumbre se puso de manifiesto que el camino hacia el mayor uso de las energías renovables, en detrimento de las tradiciones, es irreversible.

El comisario recordó que tenemos un objetivo de reducción de emisiones que indica una senda de sustitución de las energías tradicionales por energías renovables. “Y en el campo también habrá que hacer desarrollos importantes” en este sentido. Por ello, “en la próxima PAC habrá elementos que tratarán favorecer que los agricultores produzcan de manera más sostenible y menos costosa”.

Finalmente Arias Cañete, “se ha avanzado en el trabajo de diseñar las reglas para aplicar el Acuerdo de París”, en el que se acordó reducir las temperaturas 2 grados. A su juicio, “hay que poner en marcha muchas políticas en todos los sectores de la economía”, pero es necesario “medir los esfuerzos para comparar si lo que estamos haciendo entre todos es suficiente y, si no lo es, incrementar el nivel de ambición”.

El comisario recordó que la UE es el mayor donante de ayuda climática, con más de 20.000 millones de euros, que supone más del 50% de la financiación pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here