El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha confirmado que la CE no eliminará de forma inmediata los biocombustibles de primera generación, aunque no promoverá su uso, y que la transición hacia biocombustibles más modernos será la verdadera apuesta de Bruselas.

Con este anuncio, la Comisión da un respiro al sector, en especial al cerealista, y una respuesta satisfactoria a las reclamaciones del sector agrícola europeo, que ya habían advertido que este posible recorte iba a mermar la posibilidad de la UE de alcanzar sus objetivos relativos al cambio climático y a la descarbonización del sector del transporte, además de que podría provocar serios daños a la rentabilidd el sector cerealista, en especial en las oleaginosas.

Asimismo, Miguel Arias Cañete ha vuelto a advertir en Bruselas que los sistemas agrícolas europeos deben ser sostenibles en los niveles de emisión de C02 y adaptarse a los objetivos marcados por el Acuerdo por el Clima de París.

El comisario europeo pidió durante la “Conferencia sobre la perspectiva agrícola de la UE en 2016 y el cambio climático”, en la que también participó el presidente de Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, un equilibrio entre seguridad y calidad alimentaria y luchar contra el cambio climático.

Recuerda que “la agricultura plantea un nuevo escenario, ya que ahora sí existen objetivos obligatorios para todo el sector”

El comisario explicó que el sector agrícola será “fundamental” para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y señaló que la mayor parte de países firmantes incluyen medidas específicas para el sector.

ARIAS CAÑETE“La agricultura plantea un nuevo escenario, ya que en Kioto no se incluía al sector agrícola en la reducción de emisiones y ahora sí existen objetivos obligatorios para todo el sector”, explicó.

Para Arias Cañete, los sistemas agrícolas “deben ser sostenibles” y avanzar gracias a la investigación y el “fomento de prácticas inteligentes”.

Durante la conferencia, que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas, representantes agrícolas y políticos intercambiarán opiniones sobre los retos del sector, como el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here