Apadrina Un Olivo informa del inicio de la 5ª Cosecha solidaria este 15 de noviembre en Oliete (Teruel) en el olivar centenario que se está recuperando gracias al compromiso de miles de padrinos y madrinas. La campaña se extenderá durante el mes de diciembre y se espera obtener un total de 58.000 kilos de aceitunas sumando los esfuerzos del personal de Apadrina Un Olivo y los pequeños agricultores de la zona vinculados al proyecto.

La variedad de la oliva que se va a recolectar, la Empeltre, es una de las más antiguas de la Península, de la que se obtendrá un aceite de oliva virgen Certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón.

El lugar de extracción será la Almazara Triple S  – Social, Sostenible y Solidaria – de Apadrina Un Olivo, mediante sistema de molturación continua. De la Almazara se obtiene “Mi Olivo”, el primer virgen extra del mercado de categoría responsable. La estimación en esta cosecha es de cerca de 11.000 litros, que irán destinados a los padrinos y madrinas y a su comercialización mediante la marca Mi olivo (www.miolivo.org ), cuyos ingresos se reinvierten en la recuperación del olivar.

La cosecha se extenderá durante todo el mes de diciembre, mes en el que se invita a padrinos y madrinas a que pasen unos días en Oliete y vean y participen en el proceso de recolección de los últimos kilos de aceitunas.

Objetivo: recuperar 100.000 olivos, transformar el entorno rural

Apadrina Un Olivo es un proyecto de emprendimiento social y medioambiental que nace en mayo de 2014 en Oliete (Teruel) con el objetivo de recuperar el centenario olivar del municipio y, a través de este proceso, provocar una transformación de todo su entorno, empoderar a sus habitantes en la recuperación, conservación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generando en aquellos pueblos involucrados una economía sostenible con inclusión social.

El 70% de los árboles estaban en ese momento en estado de abandono. En el primer año se recuperan 500 olivos. El segundo año se triplicó la cifra y el último ejercicio 2018  cerró con 7.200 olivos recuperados. El proyecto se sustenta en los padrinos y madrinas (2.450), muchos de ellos procedentes de otros países, sobre todo Francia y Alemania socios y empresas colaboradoras – Gobierno de Aragón, Fundación Telefónica, Zeleris, Fundación La Caixa, Fundación Daniel y Nina Carasso, New Holland, Talleres Molinos, Stilh, Bellota, Google o Lush, entre otras – además las aportaciones que llegan de premios y subvenciones, así como los ingresos por comercialización de los productos que se reinvierten en la recuperación del olivar.

Hoy día Oliete ha recuperado su vida, se han generado 14 puestos de trabajo, y ha recibido en estos años más de 3.000 visitas, lo que ha permitido la conservación de establecimientos de restauración y nuevos servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here