Los productores de maíz en Andalucía, cuya campaña de plantación se iniciará en los próximos días, han reclamado que esta campaña del maíz cuente con mejores precios para conseguir una rentabilidad que compense la reducción de hectáreas previstas para este año.

Así lo ha explicado a Efe el secretario de COAG en Sevilla, la provincia andaluza con más producción, Ramón García, que ha señalado que el sector se enfrenta a problemas relacionados con el bajo precio, pero también ha reclamado un exhaustivo control de la importación, ya que provoca problemas de liquidez para los productores españoles y para colocar sus productos.

Su principal reto es pelear un año más con los grandes productores, como Ucrania, Rusia, Brasil o Argentina

En la inminente campaña del maíz está previsto que se reduzcan las 29.000 hectáreas de 2016, aunque el dato exacto se conocerá cuando termine el periodo de solicitudes de la PAC, y comience la que es, la andaluza, la campaña de maíz más precoz de Europa.

A falta de contar con datos concretos, los agricultores calculan que los rendimientos se situarán en torno a los 12.000 kilos por hectárea, con el reto de pelear un año más con los grandes productores, como Ucrania, Rusia, Brasil o Argentina, que superan en mucho la producción española.

La campaña se 2016 se cerró con 300.000 toneladas, confirmando que Andalucía produce en torno al diez por ciento del maíz que se genera en suelo español, con la provincia de Sevilla como la de más producción, sobre todo en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

Algunas empresas llegan a poder hacer dos campañas por año, según el clima, con un producto final que tiene unos 150 milímetros y mazorcas con 14 filas de granos que son muy apreciadas en los mercados de destino.

Salvo problemas, el maíz comenzará a recogerse a partir del próximo mes de agosto, con la previsión de que termine a finales de noviembre o principios de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here