Artzain Eskola o Escuela de Pastores del País Vasco ha celebrado este viernes 1 en el caserío Gomiztegi de Arantzazu la clausura del último curso de formación de pastores en el que se han diplomado a 8 jóvenes. Todos ellos han recibido los diplomas y makilas que los acreditan como pastores profesionales.

La ceremonia de clausura ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el director de Artzain Eskola, Batis Otaegi; el director de Agricultura y Medio Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti; la directora General de Agricultura de Bizkaia, Maite Peñacoba; y el alcalde de Oñate, Mikel Biain.

La escuela de Arantzazu lleva 22 años formando a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el sector ovino, con el objetivo de revitalizar y mantener el pastoreo en Euskadi, a la vez que trabaja en favor de la conservación de la raza de oveja latxa.

Para conseguir estos objetivos, Artzain Eskola considera que la formación es una estrategia fundamental. Por este motivo la escuela ha anunciado que durante los dos siguientes años va a dar un salto hacia la innovación y desarrollar una formación de mayor calidad. Para ello va a llevar a cabo una renovación de su oferta formativa que va a consistir en una reforma metodológica y pedagógica, introduciendo nuevos contenidos y materiales en los próximos cursos.

Perfil del alumnado del curso 2018/2019

Los 8 alumnos que han finalizado este curso son todos menores de 40 años y la mitad de ellos cuentan ya con rebaño, dato que avala otro año más la garantía del relevo generacional en el sector.

En cuanto al lugar de procedencia de los nuevos pastores, 5 son residentes en Bizkaia, 2 son guipuzcoanos y uno proviene de Navarra.

Con esta última promoción de pastores, son ya 278 personas las que se han formado durante 22 años en Artzain Eskola. Un 79% de las personas diplomadas han sido hombres y el 21% son mujeres.

Cada año el alumnado procede en su mayoría de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un 70% (42 personas de Álava, 52 de Bizkaia y 100 de Gipuzkoa), frente al 15% procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, y otro 15% de jóvenes venidos del extranjero (9%) u otras comunidades autónomas (6%).

El curso que se ha clausurado comenzó en octubre de 2018 y ha tenido una duración de cinco meses, con un total de 839 horas. La mayor parte del curso, 523 horas, se ha dedicado a impartir módulos teóricos basados en conocimientos sobre el caserío; la alimentación, reproducción, sanidad y manejo del rebaño; y el proceso de transformación de la leche y comercialización del producto final. Además de la teoría, los alumnos también han dedicado 274 horas a las prácticas que han realizado en caseríos o explotaciones de pastores profesionales y han redactado un proyecto empresarial que han tenido que defender ante un tribunal.

Homenajeados y recuerdo al pastor canario Joni lópez, recientemente fallecido

Tras la entrega de los diplomas a los nuevos pastores, se ha homenajeado a los pastores del caserío Madina de Oñate, Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster, por su disposición para colaborar siempre con Artzain Eskola, y al programa de televisión SUSTRAIA por la cobertura realizada durante todos estos años del trabajo de la escuela y de la actividad pastoril.

Además, se ha hecho una mención especial al antiguo alumno Joni López, un pastor canario recientemente fallecido.

Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster son un matrimonio de pastores del caserío Madina en el barrio Araotz de Oñate. En esta ocasión se ha querido homenajearlos por la cálida relación que mantienen desde hace años con la escuela. Este matrimonio siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con Artzain Eskola y ha acogido a muchos de los y las estudiantes para realizar las prácticas en su caserío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here