ASAJA Almería apunta directamente al lobby de la distribución como culpable de la subida de precios de las hortalizas en las últimas semanas, destacando que el cambio de rumbo experimentado por los precios en origen de todas las producciones hortícolas mantiene estas semanas muy intranquilos a los agricultores, pues están en el ecuador de la campaña y con la imagen muy presente del desastre experimentado en la última cosecha, que incluso llevó al sector a la calle hace ya un año.

Por este motivo ASAJA-Almería ha recordado que en este momento Almería es el único proveedor de hortalizas de Europa y que en productos como berenjena su cuota de mercado es del más del 95%, “lo que hace que a priori se pudiera pensar que partimos de una situación favorable;  sin embargo, los precios de las pizarras desde la semana 4 no parecen reflejar lo mismo”, situándose a 0,31 euros el kilo.

Acusan a la distribución de bajar los pedidos y subir los precios en destino para lograr bajar el precio en origen

“En estas últimas dos semanas semanas ha quedado claro el poder que tiene el lobby de la gran distribución y la presión que ejerce sobre el origen”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial. “Lo idóneo para todos estos grandes compradores es que el agricultor no cobre por su producto mas de lo que le cuesta producirlo, situación en la que los márgenes que requieren supermercados y empresas locales son muy suculentos”.

ASAJA ha señalado precísamente que son estos eslabones de la cadena los principales interesados en contener y bajar los precios en origen, “para ello se ha seguido una estrategia de presión en dos direcciones, por un lado  basada en disminuir el número de pedidos y contratos con el argumento de una caída del consumo, e incrementando a su vez los precios en destino para desincentivar al consumidor y lograr bajar así los precios”, aprovechando además la publicación de los datos del IPC en otros países europeos y señalando a las hortalizas como las causantes de este incremento promoviendo la bajada de los precios alertando con una subida generalizada en el precio de los productos de alimentación.

“Estamos en una situación difícil y a pesar de que nos hemos dirigido a la AICA y Competencia para darles a conocer lo que está ocurriendo, comprobamos cómo la distribucion europea una vez más ha conseguido doblegar a los agricultores, imponiendo sus criterios y manteniendo sus márgenes. En este punto ha encontrado como aliado al propio comercio local que está buscando equilibrar sus cuentas”.

La Organización ha recordado que la situación no obstante es reversible  y en este sentido ha hecho un llamamiento tanto al Ministerio para que investigue lo que ocurre y garantice unas relaciones comerciales justas y equilibradas, y a su vez a las empresas locales a quienes pide que se pongan en su sitio ante la gran distribución ya que en esta época la provincia tiene una presencia dominante en el mercado europeo.

Por último ASAJA ha anunciado que va a promover una reunión con las OPFH de la provincia para plantear una estrategia que no perjudique a los productores e intentar dar una vuelta a la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here