Asaja critica a la Junta extremeña por no pedir ayudas acopladas a la tuberculosis y las cerezas

0
110

Asaja Extremadura ha criticado la “falta de voluntad política” de la Junta para “presionar” al Ministerio y poder conseguir dos líneas de ayudas acopladas que cree “decisivas” para “reflotar” al sector agrario extremeño: a las explotaciones afectadas por la tuberculosis y a cereceros del Valle del Jerte.

La organización ha recordado que hace algo más de dos semanas ya dio “la voz de alarma de forma pública” y reclamó a la Junta su apoyo para poder conseguir que el Ministerio de Agricultura tuviera la sensibilidad suficiente para aprobar estas ayudas acopladas.

critica que la junta no se haya posicionado con estas ayudas ante la reunión del jueves en el Magrama

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta “no ha movido un solo dedo”, según ha criticado el presidente de esta organización, Ángel García.

Ha recalcado que la reunión de este jueves en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es “decisiva” para el sector agrario extremeño y que Extremadura afronta este encuentro “sin el respaldo de los políticos extremeños, que deberían de ser los primeros interesados en solventar estos graves problemas”.

En cuanto a las ayudas acopladas, Asaja Extremadura pidió en su día que las tuvieran, por un lado, las explotaciones afectadas por la tuberculosis que, según García, “están completamente machacadas, indefensas y bloqueadas ante la nula respuesta y falta de soluciones de las administraciones, por lo que necesitan una urgente ayuda”.

En este sentido, Ángel García Blanco ha reclamado al Ejecutivo regional que encabece estas reivindicaciones y presione al Gobierno central para conseguir estas demandas.

pide una ayuda de 100 euros por animal hasta que la explotación recupere la calificación de “oficialmente indemne”

En concreto, ha indicado, en la comunidad hay 9.626 explotaciones, de las cuales 1.068 están afectadas (797 en Cáceres y 371 en Badajoz), tal y como recoge Asaja en un comunicado de prensa.

La media de cada explotación afectada se eleva a 45 vacas y Asaja pide que por cada una de las que esté libre de la enfermedad se contemple una ayuda de 100 euros hasta que la explotación recupere la calificación de “oficialmente indemne”. El presupuesto de ayuda para este sector sería de “4.272.000 euros anuales”.

En cuanto al sector cerecero, “muy perjudicado” por una campaña “muy negativa”, la ayuda acoplada se elevaría a 600 euros por hectárea, “teniendo en cuenta que el trabajo de los agricultores no se compensa con el valor de la fruta”.

buscará respaldo de los ayuntamientos para exigir por pleno las ayudas al sector de la cereza

Asaja ha alertado de que este año la campaña de la cereza está siendo “un auténtico desastre” ya desde su inicio, debido a que los cerezos no alcanzaron este invierno el número suficiente de horas de frío (por debajo de los cuatro grados) que requiere el fruto para afrontar la floración con garantías.

CEREZASDicha floración se ha retrasado en el tiempo esta primavera, debido a la irregularidad de las temperaturas y las lluvias que no han permitido su polinización, ha comentado.

A todo ello, se suma que la existencia de las cerezas en esta zona de la provincia de Cáceres repercute, por su atractivo, en el desarrollo y la explotación turística, de modo que “sin esta fruta, este sector se hundiría” y repercutiría negativamente en la economía de la zona. En concreto, son 7.100 hectáreas las que cultivan las cerezas, por lo que el presupuesto “se elevaría a 4.260.000 euros”.

Debido a la importancia de este producto en el Jerte, Asaja Extremadura va a pedir oficialmente a los ayuntamientos de esta zona de la provincia cacereña que lleven a los plenos una moción reivindicando estas ayudas.

Una vez aprobadas, que Asaja espera sea con el respaldo de todos los partidos políticos, estas mociones se elevarán a la propia Junta y al Ministerio de Agricultura con el fin de conseguir finalmente estas ayudas tan esenciales para los productores de las cerezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here