Asaja Extremadura, la coalición electoral de Apag Extremadura Asaja y Asaja, ha sido la clara vencedora de las elecciones al campo en esta región, al conseguir sobre el 47,2% de los votos dando un vuelco al panorama de hace 15 años, donde UPA-UCE había arrasado con el 48% en los últimos comicios para quedarse este domingo en un 37,2%. Todo hace indicar que el escándalo que le salpicó a finales del pasado año por los cursos de formación le han pasado factura.

Coag (1,2%), inmersa en una polémica en la recta final de la campaña al anularse judicialmente sus papeletas, y La Unión de Extremadura (14,2%9, que se ha quedado a las puertas del 15% exigido para tener representación, han sido las grandes perdedoras. La participación ha sido del 67,35%, un porcentaje bastante alto.

Con estos datos provisionales en las elecciones al campo extremeño, a la espera del recuento oficial final, el panorama de la representación agraria en la región ha dado un vuelco importante, aunque todo deberá quedar inicialmente en suspenso hasta que se confirmen los resultados y especialmente a que Coag confirme  por su parte si va a presentar la impugnación de todos los comicios que había anunciado.

Satisfacción en Asaja; resignación en UPA-UCE

El representante de la coalición electoral APAG Extremadura Asaja-APAG Asaja Cáceres, Juan Metidieri, ha destacado que después de 15 años de silencio, “el campo extremeño ha hablado en democracia”.

Metidieri ha agradecido a la Administración regional, a los técnicos y a todos los agricultores y ganaderos su esfuerzo por llevar adelante estos comicios.

Por su parte el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, ha felicitado a APAG y ha subrayado la solidez de su organización a pesar de “la situación de acoso” sufrida.

Huertas, acompañado por el líder nacional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, ha valorado el hecho de que, “a pesar de todo”, son la segunda fuerza más votada, en alusión al proceso judicial abierto a la organización extremeña que llevó al propio Huertas a prisión durante tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here