La organización agraria Asaja pedirá a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León que amplíe la superficie y el numero de días permitidos para quemar rastrojos de forma que la nueva normativa sea menos restrictiva y más flexible y se adapte mejor a las necesidades de los agricultores.

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, que ha participado en la Asamblea de Asaja en Palencia, se ha referido el borrador presentado a las OPAS y que permitirá la quema de rastrojos a partir del uno de octubre, siempre que la climatología lo permita y no haya riesgo de incendios. Según el borrador los agricultores podrán quemar un 25% de la superficie sembrada de cereales.

Considera poco que se sólo se pueda quemar el 25% de la superficie de cereales

Asaja pedirá en sus alegaciones que se suba el porcentaje de la superficie que se permite quemar al 33 por ciento y que se amplíe el numero de días planteando el permiso de una forma más flexible “con menos restricciones” porque “puede ser que justo los días que se nos permita quemar esté lloviendo”, ha explicado Dujo.

Además ha aprovechado para subrayar que “los agricultores no quieren quemar por quemar” sino que se trata de una medida agronómica para limpiar el campo de plagas animales y vegetales, y para ayudar al ecosistema, que se hace con permiso, control y vigilancia para no perjudicar a nadie.

De hecho ha señalado que la quema de rastrojos se está empezando a permitir en muchas comunidades españolas porque “se está viendo que es una practica agronómica de toda la vida que favorece al agricultor, el medio ambiente, la caza y la prevención de incendios”.

También se ha referido en Palencia a la crisis de precios en el sector ganadero y agrícola y ha dicho que en la situación actual “no se puede producir” y se pone en riesgo la viabilidad del sector ganadero en Castilla y León.

Sobre los problemas que está ocasionando el lobo a la ganadería ha pedido que se trate a los ganaderos del norte del Duero igual que a los del Sur del Duero, porque para Asaja “hay el mismo problema en el norte que en el sur”.

Por eso ha pedido que se cumpla con los cupos de caza que establece la Consejería “porque para nosotros hay más lobos de los que se dice”; que se aminoren los daños al máximo; y que el seguro cubra los daños que se produzcan en toda la Comunidad.

Por ultimo ha lamentado que se estén produciendo cambios en la normativa durante la tramitación de la PAC y ha pedido que “cuando se inicie el plazo estén todas las normas porque es una locura que cambien las normas durante la tramitación y tengamos que hacer el trabajo dos veces”.

 

1 Comentario

  1. Los sabios de Bruselas han calculado la cantidad de herbicida que nos ahorraríamos si se pudieran quemar los rastrojos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here