Asaja Cádiz ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para hacer efectivo el 70% del pago del anticipo de la solicitud de ayudas PAC 2016, como ya anunciara este lunes 17 la propia Consejería a través de un comunicado.

La asociación considera el trabajo de la Consejería y de sus técnicos para facilitar el pago que ha posibilitado a su vez el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este año “queda demostrado que las administraciones cuando trabajan en conjunto y siguiendo las demandas y peticiones del sector pueden hacer mucho bien por el agro”, asegura la organización agraria.

De hecho en 2016 el pago, gracias al trabajo de las dos administraciones, ha superado las fechas del 2015 cuando los abonos se hicieron en la primera semana de noviembre. Cabe señalar que ya en 2015 Andalucía se adelantó a muchos países de la Unión Europea en sus pagos, tan es así que Europa tuvo que ampliar el plazo para el resto de países que no les dio tiempo a pagar mientras en la comunidad andaluza los profesionales del sector ya habían cobrado.

Por esto, la asociación recibe con alegría la noticia del abono de los pagos del anticipo de la PAC, mecanismo que pone en marcha la Comisión Europea para dotar de liquidez a las explotaciones agrarias y ganaderas, a la espera del pago total de la ayuda.

El pago del anticipo en Andalucía se hará en dos turnos, en el primer turno se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here